La innovación no es una constante en el sector empresarial mexicano. Aunque existen empresarios que saben hacer mejoras, que saben innovar, en el país el número sigue siendo muy reducido, afirmó Alejandro Fernández Villa, profesional del IPADE del área comercial, quien sostuvo que "los empresarios requieren de una mayor formación de carácter comercial y de negocios" para competir en los mercados globalizados.
En su visita a esta ciudad para impartir una conferencia a estudiantes del ICAMI de esta ciudad, destacó que en estos momentos el reto para triunfar dentro del mercado no es simplemente tecnológico, sino el darle el punto de vista comercial al negocio.
"El aspecto comercial consiste en crear un valor para el cliente y ver por qué compra el consumidor cierto producto". Pese a los avances tecnológicos y a que a la gente le gusta estar al pendiente de las últimas innovaciones en sistemas de comunicación o transportación, lo cierto es que los empresarios deben crear productos adecuados a las necesidades de sus clientes, del mercado.
Ejemplificó el caso de 3 grandes firmas internacionales: Microsoft, Sony y Nintendo, las cuales han trabajado los últimos 20 años en realizar lanzamientos de consolas y videojuegos, por lo que desde 1966 a la fecha se ha "generado una verdadera guerra entre ellos".