Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pocos investigan delitos

LA MAYORÍA DE LOS POLICÍAS MINISTERIALES QUE ATIENDEN DENUNCIAS ESTÁN ‘COMISIONADOS’ A OTRAS ACTIVIDADES

Luis Morales Cortés El Siglo de Torreón

Admite Procuraduría falta de investigadores; esperan mitigarla con nueva Fiscalía.

Sólo una quinta parte de los policías investigadores de la Procuraduría de Justicia de Coahuila (PGJE) en Torreón realmente se dedica a atender denuncias de delitos, pues el resto está comisionado a otras actividades, como escoltas, o no están activos.

Esto significa que, en Torreón, sólo 27 de un total de 140 agentes realmente se dedican a investigaciones, de acuerdo con un documento en poder de El Siglo de Torreón.

La delegación Laguna Uno de la Procuraduría, que atiende a Torreón y Matamoros, debería contar con 140 policías que apoyen las averiguaciones de los agentes del Ministerio Público, según el documento fechado en diciembre de 2008.

De los 140 agentes hay 14 vacantes que no se han cubierto y se espera que con la próxima

generación de policías investigadores se cubra la cuota.

Las 126 plazas que sí están cubiertas se reducen a 116 pues cuatro están incapacitados y seis de vacaciones. De los activos, 69 figuran como “comisionados” a otras actividades, lo que representa más de la mitad del total de agentes disponibles.

Por “comisionados” se entienden agentes que están asignados a labores distintas a las de investigaciones. En lamayoría de los casos se trata de agentes que son escoltas de funcionarios

o civiles víctimas de secuestro, o encargados de custodiar a personas arraigadas.

Sólo 47 agentes investigadores quedan disponibles para atender y dar seguimiento a denuncias de ciudadanos, 20 de los cuales están adscritos a Matamoros y 27 a Torreón.

Pero los agentes que fungen realmente como investigadores también son, en ocasiones, asignados a operativos.

Este problema tiene al menos seis meses, detalla el documento, lo que ocasiona que haya un pobre seguimiento a las averiguaciones previas por delitos como robo y asalto, que se han disparado en los últimos meses.

De ahí que la mayoría de robos queda sin resolver. Víctimas de robos y asaltos han señalado que, luego de presentar denuncia, los investigadores tardan más de una semana en iniciar indagatorias o ni siquiera las inician.

El delegado de la PGJE, Fernando Olivas, dijo que esperan resolver este problema con la reforma legal que unificará las policías Preventiva y Ministerial del Estado.

La reforma, cuya aprobación en el Congreso y los municipios se espera durante este mes, desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública y convertirá la Procuraduría en una Fiscalía General del Estado, con mando sobre un nuevo cuerpo policiaco con dos áreas, una de prevención y otra de investigación.

El procurador, Jesús Torres Charles, quien sería el titular de la nueva Fiscalía, dijo que con esta fusión, podría asignar a policías preventivos a escoltas y operativos, para engrosar las filas de agentes investigadores.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 411372

elsiglo.mx