Muchos “burreros” siguen depositando escombro en el lecho seco del río Nazas. (Fotografía de Sergio Reyes)
Ecología pide apoyo de la DSPM para ‘concientizar’ a los acarreadores de desechos de construcción.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal pedirá el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para que, mediante la concientización, no la represión, logren que los “burreros” tiren el escombro que recogen de la ciudad en el centro de transferencia ubicado frente a la colonia Vista Hermosa.
Según Susana Estens de la Garza, jefa de la dependencia, expresó que “no hemos logrado hasta ahora los resultados esperados en este espacio de mil metros cuadrados que estamos utilizando como centro receptor de desechos de la construcción, pues aunque sí acuden ‘burreros’, no es en cantidades suficientes”.
El interés es darles facilidades para que hagan su trabajo a estas personas que ganan la vida haciendo viajes para recolectar escombro, pero que ya no contaminen el lecho seco del río Nazas.
Dice que lógicamente estas personas no pueden ir hasta el Cañón del Indio donde opera el tiradero autorizado de escombro a dejar unos cuantos kilos de este material o de basura vegetal.
Por eso el Municipio estableció centros de acopio o de transferencia ubicados en el perímetro urbano de manera que estos “burreros” trabajen pero tengan un lugar cercano dónde tirar.
Dice que el único centro de transferencia que funciona bien es el ubicado atrás del Vivero Municipal. “Ahí regularmente está lleno de escombro y la basura de las podas”.
En el caso de la colonia Vista Hermosa, dice que “ya estamos hablando con el director de la Policía para pedirle que los elementos nos apoyen, no con infraccionar a los recolectores de escombro sino orientarlos para que se acostumbren a tirar solamente en los sitios autorizados.
NO ES SUFICIENTE
“No hemos logrado hasta ahora los resultados esperados en este espacio de mil metros cuadrados que estamos utilizando como centro receptor de desechos de la construcción, pues aunque sí acuden ‘burreros’, no es en cantidades suficientes”.
SUSANA ESTENS DE LA GARZA,
DIRECTORA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE TORREÓN