Poca afluencia. Los módulos en Torreón ayer lucieron prácticamente vacíos.
Pese a que ayer fue el último día en la entrega de credenciales para votar, los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) en Torreón lucieron vacíos.
Los Distritos 05 y 06 del IFE tenían ayer cerca de 5 mil credenciales por entregar, pero en un recorrido realizado por los módulos al mediodía, ambos habían entregado apenas 50. Personal del Instituto convocó vía telefónica a cada uno de los ciudadanos que realizaron el trámite para que recogieran su credencial, pues de lo contrario, no podrán votar el próximo cinco de julio en la renovación de la Cámara de Diputados.
Carlos Salinas, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Distrito 06, reconoció que "para ser un cierre, tenemos una afluencia muy baja, no es normal".
Las credenciales que no fueron entregadas ayer serán resguardadas, por seguridad, en la bodega de una institución bancaria a partir de hoy. El proceso de entrega se reanudará hasta que haya pasado la fecha de la jornada electoral, es decir, hasta el seis de julio.
El padrón actual del Distrito 06 es de 275 mil 124 personas, mientras que la lista nominal es de 267 mil 728 ciudadanos. En el Distrito 05 el padrón es de 276 mil 730 y la lista de 267 mil 208. A nivel estatal, el IFE reporta un padrón de un millón 866 mil 142 personas y una lista nominal de un millón 810 mil 900 al último corte realizado, el pasado 28 de febrero.
EN GP SÍ ACUDEN
En el último día para recoger la credencial de elector, se tuvo una afluencia aceptable en las oficinas del Distrito 02, aunque reducida en comparación con el término del plazo para tramitarla.
Habitantes de los municipios que abarca el Distrito Electoral Federal 02, Gómez Palacio y Lerdo, acudieron a temprana hora para atender el llamado, mientras que al mediodía las oficinas ya tenían un menor número de personas en espera.
En ese sentido se indicó que la entrega es mucho más ágil. El Distrito Electoral 02 aclaró que quienes hayan tramitado la nueva credencial y no la hayan recogido en el plazo previsto, no podrán participar en el proceso electoral del próximo cinco de julio.