Inconformidades | Delegados de la comunidad piden que les terminen de construir, ya que la obra arrancó a inicios del año pasado.
Sombrerete, Zacatecas.-Con carácter de urgente necesitan la red de drenaje los 600 habitantes de la colonia Cuauhtémoc ya que la presencia de aguas residuales en las calles podría provocar que se presenten otros casos de hepatitis.
Señalamiento. El delegado de la comunidad, César Aldaba Morán, y el segundo delegado, Hugo Aldaba Sánchez, solicitaron que les terminen de construir el drenaje que fue empezado el año pasado. Toda la comunidad necesita drenaje y son alrededor de ocho kilómetros que se necesitan construir y sólo se han hecho 280 metros por parte del Ayuntamiento de Sombrerete y no han regresado, indicaron.
Consecuencias. Indican que el problema que existe es que las amas de casa arrojan sus aguas residuales a la calle, por lo que lucen encharcadas lo que genera contaminación. En 2007 se presentaron varios casos de hepatitis en la comunidad precisamente por esta causa y los médicos de ACES detectaron el problema.
Medidas. La comunidad fue caleada en su totalidad y los Servicios de Salud de Zacatecas enviaron brigadas y temen que ante la carencia del drenaje se vuelvan a presentar más casos. Solicitaron al director de Desarrollo Social, Guillermo Canales Sánchez, que retomen los trabajos y le den continuidad a la obra ya que la calle de un kilómetro no ha podido ser concluida.
Trabajo. Primero se debe realizar la construcción de la red del drenaje y después pavimentar la calle. “Ya que no queremos que se rompa la calle para construir el drenaje”, señaló.
DATOS
En 2007 se presentaron varios casos de hepatitis en la colonia Cuauhtémoc y hasta el momento no se construye la red de drenaje en beneficio de 600 habitantes.
El año pasado, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento edificó sólo 280 metros y hasta el momento no han regresado a seguir los trabajos.
Problemática de muchas localidades
La contaminación de pozos de agua que surten a las comunidades es una constante en el municipio. No existen drenajes que lo impidan y una gran cantidad de comunidades se encuentran en la misma situación. Sombrerete posee más de 200 pequeñas comunidades y la mayor parte carece de drenaje. Hay fecalismo al aire libre o los habitantes acuden a los arroyos que atraviesan la comunidad y se genera mucha más contaminación de los mantos freáticos.
Urge un programa integral para edificar drenajes en las comunidades, pues se acerca la temporada de calor y en esta época es cuando más contaminación se genera.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango