El Gobierno de Coahuila contempla echar mano de mil millones de pesos de un crédito autorizado por el Congreso del Estado, para aplicar medidas de blindaje económico frente a la crisis, anunció el secretario de Finanzas, Javier Villarreal.
En una gira con el gobernador Humberto Moreira para anunciar obras, Villarreal dijo que ya se tiene "en cartera" tal cantidad y que se ejercerá "en caso necesario".
El Congreso local autorizó el año pasado al Gobierno del Estado endeudarse hasta por 3 mil 500 millones de pesos, pero según la Secretaría de Finanzas, hasta ahora no se ha usado esa línea.
Villarreal dijo que el Gobierno Estatal también se ha enfocado en aumentar la recaudación de impuestos y señaló que en lo que va del año se han recaudado 150 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2008, un 15 por ciento de aumento.
Señaló que es necesario un blindaje ante el deterioro de la situación económica global. En el caso de Coahuila, el estado se ha visto afectado por la crisis de la industria automotriz.
Recientemente, Moreira anunció un apoyo de un millón de dólares a General Motors para apoyar a la empresa en su paro técnico.
En cuanto a inversiones, el Estado anunció ayer que comenzó la contratación de personal en la planta de Alcoa en Torreón.
Villarreal dijo que se ha realizado una promoción económica para todo el Estado y rechazó que el Gobierno privilegie a unas regiones del Estado sobre otras.
Dijo que en Torreón, se finiquitó la compra de extensiones de terreno en el Oriente de la ciudad para crear espacios que reciban a industrias que planeen invertir.