Balance. El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos presentó ayer su informe de labores del año 2009, en la sede de la dependencia.
Advierten que las próximas ocho semanas ‘pueden ser las más complicadas’.
Hasta ahora se tienen 794 defunciones en el país por influenza A H1N1, de un total de más de 67 mil casos desde que se detectó la epidemia en abril, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
El funcionario advirtió que las próximas ocho semanas "pueden ser las más complicadas". Durante la presentación del balance de actividades en el año 2009, en el edificio sede de la dependencia, el secretario hizo un llamado a los trabajadores de Salud de los gobiernos Federal y Estatal a "poner el ejemplo" y acudir a los centros médicos a vacunarse y prevenir la infección.
Aseguró que hasta ahora la influenza A se tiene controlada y mitigada, sin embargo, dijo que "no hay que bajar la guardia".
Luego en entrevista comentó que se han aplicado 400 mil vacunas en todo el país, pero que se requiere que la población vulnerable acuda a aplicarse el medicamento.
Reveló que hay entidades en las que "se ha bateado" a las mujeres embarazadas y no se les ha querido aplicar la dosis de la vacuna.
Mientras que en unos estados 50% del primer grupo seleccionado se ha vacunado, en otras entidades se han aplicado entre 15 y 20% de las mujeres embarazadas, niños, personal médicos y personas que cuidan niños.
Anunció que ante la baja aplicación por temor o cultura se ampliará el grupo poblacional de vacunación.
Córdova Villalobos indicó que en este momento el número de personas hospitalizadas es el más bajo, puesto que se tiene a 35 personas entubadas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, dijo que hay entidades en donde existe un retraso en la aplicación de la vacuna contra la influenza AH1N1, entre ellos mencionó Querétaro y Colima, "los cuales nos preocupan".
Acepta Córdova interés en gubernatura
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, aceptó que le interesa contender por la gubernatura de su estado natal, a pesar de que aún faltan dos años para que la gestión del también panista Juan Manuel Oliva concluya.
Al finalizar la presentación del informe de labores del año 2009, en la sede de la Secretaría de Salud, el funcionario del Gobierno Federal dijo que su candidatura es "una posibilidad".
"Evidentemente que lo primero es seguir cumpliendo correctamente aquí como secretario y, en su momento, tomar una decisión que, evidentemente, pasa por la decisión de todos los militantes".
Córdova Villalobos explicó que sería un orgullo el "poder servir más y sobre todo en la tierra en la que nací".