Foto: ARCHIVO
BASURA Sòlo temporalmente y a reserva de "realizar algunos estudios de capacidad'', los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo permitirían a las autoridades municipales tirar 750 toneladas diarias de basura en sus respectivos basureros municipales.
Pedirán permiso
Ayer, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, dijo que " es muy prematuro" pensar qué se va a hacer con la basura una vez que el 4 de agosto se le venza el plazo a PASA. Asegura que se está juntando toda la información necesaria para lanzar las bases de licitación para concesionar el serrvicio, pero será hasta después del 15 de julio.
El Municipio de Lerdo fue el primero en ofrecer' las 20 hectáreas de su basurero para que Torreón depositara allá sus desechos.
Sin embargo, ayer, el edil de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade, señaló que "sólo sería temporal'' y luego de hacer algunas adecuaciones en función de la cantidad de basura, ya que son 750 tonaledas más las que se recibirían.
Sobre el tema, el alcalde gomezpalatino, Mario Calderón Cigarroa, precisó que "nosotros también los apoyaríamos, pero sólo un tiempo''.
El edil declaró que previamente, para recibir la basura de Torreón en su basurero municipal, "porque apenas está en proceso de ser un relleno, pero lleva avances'', se tendría que consultar a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Proterra, que es la encargada del lugar.
En tanto, los criterios de los regidores tanto del PRI como del PAN se van perfilando hacia la necesidad de ampliarle por lo menos durante seis meses más el contrato de concesión a la empresa Promotora Ambiental y bajo algunos condicionamientos.
Los regidores de Torreón, de ambos partidos, aseguran que no permitirán una licitación apresurada, sólo por cubrir los tiempos de este gobierno.