En España. Beatriz Paredes, que participa en Madrid en los debates programados en la Casa de América dentro del Festival VivAmérica. NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, no descarta asumir una eventual candidatura por su partido en las elecciones presidenciales de 2012 en México, aunque asegura que ese no es su "propósito principal".
Paredes, de 56 años, y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2007, dijo ayer en Madrid que "no trabaja" para convertirse en la candidata presidencial de esa fuerza política que gobernó México 71 años ininterrumpidos hasta su derrota electoral de 2000.
"No trabajo para ello, no es mi tema esencial, pero evidentemente tengo una posición que me genera visibilidad, pero digamos que no sería ése mi propósito principal".
Según Paredes, su propósito principal "es fortalecer al partido, lograr que estemos listos para ser competitivos y victoriosos y creo que el candidato o la candidata del partido para las elecciones de 2012 tiene que ser quien esté en mejores condiciones de competencia en el momento en que seleccionemos esa candidatura".
Pero consideró que aún "es demasiado pronto" para pronunciarse sobre ese asunto. "No me gusta adelantar vísperas", señaló. Cuestionada sobre si sería una señal positiva que en un país como México una mujer llegue a la más alta representación del estado, la presidenta del PRI opinó que "lo verdaderamente importante es que gobernando un hombre o gobernando una mujer, todos los partidos políticos en México tengamos en nuestro programa una serie de compromisos en favor de las mujeres".
"A veces, lo simbólico, como es mayor presencia en las estructuras de poder, es útil, pero además de lo simbólico lo verdaderamente importante es que logremos que haya políticas públicas muy concretas en favor de las mujeres y ese es un enorme desafío" .
Para Paredes, que participa en Madrid en los debates programados en la Casa de América dentro del Festival VivAmérica, hay temas concretos, como la seguridad social para las mujeres trabajadoras que deben ser abordados.