Los juicios orales generan gran expectativa en la entidad.
Prevén que será hasta mediados de año cuando se puedan dar los primeros juicios orales en Durango.
El Tribunal Superior de Justicia en el Estado confía en que a más tardar a mediados del año se puedan dar los primeros juicios orales. Y para esto se imparte una capacitación intensiva a todos los sectores involucrados, comunicó Apolonio Betancourt Ruiz.
El presidente de la Barra de Abogados de Durango, Manuel Rosales Domínguez, declaró que los integrantes del gremio aún no se sienten seguros para realizar los juicios orales, de manera que de ser necesario solicitarán que se agote todo el plazo que otorga la ley para su aplicación, es decir, diciembre del presente año.
Al respecto, el titular del Poder Judicial subrayó que la etapa preparatoria práctica del nuevo sistema penal comenzará a finales de enero. “Estamos en el diseño de las diversas especializaciones que debe haber en esta preparación, por ejemplo la capacitación de un juez es diferente a un defensor público”, detalló.
Modificaciones. Aunque en el 2008 el ex Secretario de Seguridad Pública declaró que el objetivo era que los juicios orales se ejecutaran en marzo del presente año, ahora dijo que se analiza cómo avanza el proceso y la meta es que en el primer distrito judicial esto se concrete a más tardar a mediados de año, después en Gómez Palacio y Lerdo.
“Siempre se ha dicho que será gradual y esto implica que es en los dos centros de población más importantes del estado”, especificó Betancourt Ruiz.