CABO CAÑAVERAL.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó hoy que el transbordador Discovery podría tener que realizar una maniobra para evadir basura espacial en su trayecto de regreso a la Tierra.
El control de misión en Houston informó que el desecho aparentemente está vinculado con la caminata espacial del pasado sábado realizada por la tripulación del Discovery, mientras el transbordador estuvo acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El aterrizaje del Discovery está programado a las 19:05 horas (23:05 GMT) de este jueves en el Centro Espacial Kennedy de Florida, pero una elevada probabilidad de lluvias y mal clima pudiera obligar a la NASA a posponer la llegada y la nave tendría que permanecer en órbita uno o dos días más.
Si el Discovery no logra aterrizar en Florida en las dos oportunidades programadas para esta noche, la NASA tiene la opción de llevar la nave el viernes a la Base Edwards en California, lo que le resultaría más costoso.
El Discovery cumplió una misión de 13 días en la que dio mantenimiento a la EEI.
De regreso viene el astronauta Timy Kopra, quien pasó dos meses en la base espacial y el muñeco "Buzz Ligthyear", del filme animado "Toy Story", que pasó un año en la estación para la grabación de un programa educativo dedicado a los niños.
En la tripulación también regresan los ingenieros José Hernández, cuyos padres son de Michoacán, México, y John Daniel Olivas, nieto de mexicanos de Chihuahua, que conformaron una misión histórica en la que por primera vez dos astronautas de hispanos estuvieron en el espacio.