El director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Jorge Rojas, dijo que la líder indígena reúne las condiciones de figura extranjera que exigen las FARC para recibir a los cautivos. (Archivo)
La ganadora guatemalteca del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, fue propuesta hoy por una organización social de Colombia como garante en la entrega de seis rehenes que las FARC dejarán en libertad.
El director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Jorge Rojas, dijo que la líder indígena reúne las condiciones de figura extranjera que exigen las FARC para recibir a los cautivos.
'Sería más fácil, más rápido, más seguro y menos traumático' que se acuda a una personalidad como Rigoberta Menchú, para que integre el comité que acompañará la misión humanitaria, declaró Rojas.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido que se integre una comisión para recibir a los rehenes y que forme parte de ella una figura 'democrática' internacional para dar confianza al proceso.
Además de Menchú, en los últimos días se han propuesto varios nombres para que actúen como garantes, incluidos el del congresista demócrata estadunidense James McGovern o el del Premio Nobel de Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.
La semana pasada, el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez avaló la participación de un delegado de El Vaticano para que acompañe la misión, pero analistas ven poco probable que las FARC lo acepten.
El grupo rebelde ha descalificado a la Iglesia Católica como interlocutora en anteriores procesos de liberación de secuestrados, por considerar que sus representantes han tomado partido a favor del gobierno.
Las FARC anunciaron en diciembre pasado que dejarán en libertad al ex gobernador del suroriental departamento del Meta, Alan Jara, al ex diputado Sigifredo López y a cuatro uniformados, en fecha por definir.
Rojas consideró que Menchú, ganadora también del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y reconocida por la defensa de los derechos humanos, podría ser aceptada por las partes.
Hasta el momento, el gobierno del presidente Uribe Vélez y las FARC han aprobado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, como garantes de la entrega.
La organización insurgente anunció que una vez quede integrada la comisión, dará a conocer el modo, tiempo y lugar en el que se producirá la liberación de los rehenes, algunos con siete años en cautiverio.
Tanto el gobierno colombiano, como el CICR, seguían este lunes a la espera de las coordenadas del sitio donde las FARC han prometido entregar a los secuestrados, quienes hacen parte del grupo de canjeables.
Las FARC retienen a unas 750 personas, entre ellas 28 militares y políticos que esa guerrilla busca canjear por 500 de sus hombres presos en Estados Unidos y Colombia, acusados de diversos delitos.