Crisis. La mayoría de los municipios han fallado en sus aportaciones por la crisis.
EL FIDEICOMISO El Fideicomiso Regional para la Seguridad Pública se debilita. Cuatro de los cinco municipios de la Comarca Lagunera que lo integran tienen por lo menos tres meses de atraso en sus aportaciones y otros, como Torreón, pagan en parcialidades.
Alfredo Udave, Presidente del Fideicomiso, asegura que la situación es producto de la crisis económica por la que atraviesan todos los municipios del país. No obstante descarta que después de 14 años de operar, este Fideicomiso pueda desaparecer. "En Todo caso se podrían bajar los montos de participación", asegura.
Información proporcionada por el Fideicomiso para la Seguridad Pública revela que municipios como San Pedro, han tenido atrasos constantes en el pago y actualmente no tienen dinero para pagar la renta de la señal de los equipos GPS de las camionetas.
En el caso de Torreón, hasta ahora ha pagado en varias partidas 12 millones de los 20 comprometidos a principios de año. El resto lo irá dando conforme se vaya necesitando, según Juan Abusaid, secretario del organismo.
Por su parte, María Eugenia Cázares Martínez, Contralora Municipal, declaró que en el caso de Torreón, "sí tenemos la disponibilidad presupuestaria de los recursos que faltan dentro del Fideicomiso, pero los iremos aportando conforme se necesiten".
A diferencia de otros años,
En que el pago se hacía en una sola exhibición y dentro de los tres primeros meses del año, Torreón paga en forma gradual.
En tanto, el gobierno del Estado cubrió los 20 millones que le correspondían este año con la compra del helicóptero Eurocopeter que costó 25 millones de pesos.
Con ahorros que se lograron repararán patrullas.
40
MILLONES De pesos fue este año la aportación a partes iguales entre el gobierno estatal y municipal.
20
MILLONES
De pesos aportó este año el gobierno del Estado en la compra del helicóptero.
Reparación
De las 130 patrullas de Seguridad Pública que desde hace meses están inactivad, sólo se van a reparar 100 y las otras se van a depurar en función de los modelos y daños.