Tras la derrota electoral del pasado 5 de julio en el estado de México, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad aseguran, en broma, que crearon la Renata (Reserva Nacional de Talentos) que estará compuesta por miles de militantes que laboran en los municipios que les arrebató el PRI y que podrían quedar en el desempleo.
Víctor Hugo Sondón Saavedra, ex diputado estatal del PAN, señaló en tono de broma la creación de la Renata, durante una reunión que sostuvieron miembros activos de su partido con Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional panista, el pasado 15 de julio.
Dijo que la derrota sufrida en los pasados comicios permitirá al panismo del estado de México ser "más sensible a lo que sucede en la sociedad", de la que se había apartado tras gobernar durante 12 años varios municipios mexiquenses.
Hasta ahora -agregó- "en el gobierno teníamos chamba y lana asegurados", por lo que ahora sabrán por experiencia "lo que sienten los mexiquenses al perder el empleo".
Municipios gobernados desde 1997 por el PAN, como Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, conocido como el corredor azul, donde se impuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones, empleaban a miles de militantes o simpatizantes de Acción Nacional, algunos de ellos en cargos medios y superiores, aunque la mayoría en puestos menores.
Tan sólo en Cuautitlán Izcalli se estima que cerca de una tercera parte de los más de dos mil empleados del ayuntamiento eran militantes o simpatizantes del PAN en la localidad, lo que fue denunciado por trabajadores sindicalizados.
Sondón Saavedra reconoció que entre las causas de la derrota del PAN en el estado de México, y sobre todo en el llamado "corredor azul", está el control del partido y de las candidaturas por parte de las mismas personas.
"Basta a los nombres tradicionales, basta de los mismos actores e imposiciones", puntualizó.
Sondón Saavedra subrayó la necesidad de reconocer que los panistas "perdimos el camino" y se pronunció por "regresar a nuestros orígenes" para rescatar al partido y volverlo a posicionar entre la ciudadanía./JGM