Los ajustes . Por la operatividad de la Planta Tratadora se incrementará el costo del agua. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
Los cambios que se esperan en cuanto al sistema de agua por la adecuación de la Planta Tratadora requerirán del apoyo de los ciudadanos, por lo que el Consejo Administrativo revisará la posibilidad de aumentar 5 ó 10 pesos al consumo del líquido.
Rogelio Ayup Arguijo, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros, se dijo contento porque el 2009 cerró con una percepción de pagos de más del millón de pesos.
"Hasta el mes de noviembre, el Sistema de agua sólo recibía en pagos hasta 900 mil pesos", comentó el gerente Ayup Arguijo.
Para el mes de diciembre, con el pago de los aguinaldos, los matamorenses acudieron a ponerse al corriente con sus pagos y Cobranza registró un ingreso de un millón 100 mil pesos. Incrementándose sólo en un mes, el 10 por ciento del pago del agua.
Ayup Arguijo comentó que para finalizar el año, las 14 empresas del municipio han cumplido con el pago oportuno, mientras que en el área comercial de 300 usuarios, se ha recibido el pago del 90 por ciento.
Sin embargo, el problema latente para la recuperación de recursos para el sistema sigue siendo el usuario doméstico, y es que de 12 mil 500 que existen en el padrón, sólo paga el 35 por ciento.
PROPUESTAS
Con la construcción de la Planta Tratadora, el Simas se hizo de más responsabilidades, y el pago oportuno de sólo 35 por ciento de los usuarios no será favorable para mantenerla en funciones.
"La planta podría entrar en funciones el próximo mes de marzo y va a requerir personal de 24 horas. Para esto se tiene que contar con 'un guardadito' que va a tener que salir de los pagos que hagan los usuarios. La aportación podría ser de 5 hasta 10 pesos en cada recibo", explicó el gerente general.
La planta tratadora va a requerir de la mano de obra permanente, además del apoyo de los comerciantes y usuarios domésticos que van a contar con las tuberías que van a mandar las aguas que se van a tratar en la planta.
El apoyo se comenzará a solicitar en enero y consistirá en la instalación de filtros de grasas, el cual se aplicará en cada sistema de drenaje para evitar las grasas y otras impurezas que dañan a las bacterias de la planta.
Posiblemente, para el mes de febrero, el Simas incremente el costo del agua, y la cantidad que se elija irá directa a la Planta Tratadora.