A pagar. Concesionarios del transporte urbano que compraron camiones nuevos con el apoyo del Municipio, enfrentan severos problemas económicos porque no tienen dinero para pagar los préstamos recibidos para modernizarse.
Un total de 217 transportistas podrían perder su concesión, ya que desde el año pasado deben al Municipio el financiamiento para la compra de camiones nuevos. De acuerdo con el convenio de modernización que se firmó entre concesionarios y autoridades municipales, la fecha límite para pagar es noviembre y de 21 millones 850 mil pesos que se prestaron, se adeudan alrededor de 11 millones.
Según Arturo de la Torre director de Ingresos del Ayuntamiento, se concedieron préstamos de entre 50 y 100 mil pesos a 257 concesionarios de diferentes rutas de camiones, con el fin de que pudieran comprar camiones nuevos panorámicos y empezar así el programa de modernización de este servicio público.
Actualmente, ya pagaron sus créditos 40 transportistas y están pendientes, de liquidar 217.
"Unos deben más, otros menos, pero todos esos montos, suman la cantidad de casi 11 millones de pesos''.
Para Arturo de la Torre, la situación es preocupante, porque "aunque no han dejado de abonar, todavía hay adeudos significativos y las concesiones están en garantía''.
A poco más de dos meses para que se venza el plazo de pago que los concesionarios firmaron, se buscan alternativas para el manejo de estos adeudos.
Uno es, transferirle la deuda a un banco privado, de manera que los concesionarios puedan seguir haciendo sus pagos. De esta manera el Municipio podría recuperar lo que invirtió en el financiamiento para la compra de nuevos camiones.
La situación para el transporte urbano es actualmente muy difícil, sobre todo a raíz de los considerables aumentos que han tenido los principales insumos de su actividad como el diesel, las llantas y refacciones.
Indica De la Torre que el Municipio est→ á dispuesto a recuperar esos recursos que prestó, pero sin perjudicar a los transportistas que han hecho su mejor esfuerzo por mejorar el servicio de transporte urbano.
257
Transportistas solicitaron préstamos para renovar unidades
217
Transportistasestán pendientes de pagar sus créditos al Municipio