Solidarios. Roman Polanski ha recibido el apoyo de realizadores de cine de talla internacional así como de importantes políticos, quienes han pedido su libertad. ARCHIVO
LOS ÁNGELES, EU. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, señaló que el cineasta Roman Polanski de ninguna manera debe recibir un trato especial tras su arresto en Suiza a petición de autoridades estadunidenses.
"Respeto el trabajo y la trayectoria de Polanski, pero esto no debería ser un factor en el proceso que enfrenta por haber abusado de una menor de 13 años hace 30 años en la residencia de Jack Nicholson en Hollywood, a donde acudió para ser fotografiada como modelo", anotó el también actor.
"No importa si eres un actor estelar en el cine o director reconocido o productor. Pienso que es una persona muy respetada y soy admirador de su trabajo", declaró Schwarzenegger a la cadena CNN.
El actor de producciones cinematográficas en Hollywood como Terminator, Depredador, Mentiras Verdaderas y Un Detective en el Kinder reiteró que el realizador debe ser tratado como todos y que deberían estudiar su caso a fondo.
"Deberían analizar todas las acusaciones en torno a los cargos que tiene pendientes a fin de aclarar si se hizo algo equivocado y si se cometieron injusticias", enfatizó.
ARTISTAS NO TIENEN INMUNIDAD La defensa del cineasta Roman Polanski, por su condición, muestra doble rasero y corporativismo inquietantes, pues los artistas no tienen inmunidad, destacó el diario El País.
Añadió que causan indignación los "cineastas e intelectuales de medio mundo que claman por su libertad, pero también la de otros muchos que consideran vergonzosos e irreflexivos esos llamamientos, incluidos los de algunos representantes políticos franceses".
El realizador franco-polaco fue detenido el sábado pasado en el aeropuerto suizo de Zúrich, por una violación a una menor que cometió hace 32 años en Estados Unidos.
El diario cuestionó lo qué hubiera pasado si en lugar de Polanski se hubiese detenido a un funcionario de correos, y recordó que a la defensa del cine director se han sumado personalidades como el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand.
También Pedro Almodóvar, Woody Allen, Jean-Jacques Annaud y Martin Scorsese, entre otros, y destaca que en Francia, con larga tradición de defensa de los creadores, el debate ha adquirido una dimensión más política.
Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado, portavoz de los Verdes Europeos y ex líder de Mayo del 68, por ejemplo, se situó a contracorriente y criticó el apoyo del ministro de cultura francés porque, dijo, se trata exclusivamente de un problema de justicia.
A su vez, Renaud Ravel, del semanario L'Express, dijo que sostuvo que el caso ante todo, es una cuestión de leyes y criticó que haya "inmunidad artística".
"Hay algo de chocante en escuchar a un miembro del Gobierno, Frédéric Mitterrand, pisotear el Estado de derecho e invocar la inmunidad artística para Roman Polanski", recalcó.