En el marco de un debate y polarización de posturas entre el PAN y partidos de oposición por el caso del SME, la bancada del Partido del Trabajo presentó una reforma para desaparecer la figura de la "requisa" del marco legal mexicano.
En tribuna, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, presentó la iniciativa y destacó que la requisa es una figura que data de la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad ya es obsoleta y usada para presionar a los sindicatos.
Recordó que la requisa es una figura que permite al gobierno federal mantener la operación de sectores estratégicos en casos de huelga o paros por parte de sindicatos, y que uno de los últimos referentes fue el de Teléfonos de México, previo a su venta.
"El tema de la requisa toma actualidad ante la situación que vive el Sindicato Mexicano de Electricistas y la eventual toma del control por parte de personal ajeno a la Compañía de Luz y Fuerza ante un paro laboral", apuntó Vázquez.
"En nuestro sistema jurídico, existen tres causas que motivan la requisa, estos son: primero, en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cuando la sociedad peligre".
Vázquez González detalló que "como segundo caso, es la requisición militar en tiempo de guerra, y como tercer tipo la requisición de tipo administrativa para casos excepcionales".
"Seguir permitiendo la existencia de la requisa también se está coartando el derecho a la libre sindicalización pero aún más el derecho de huelga consagrado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", argumentó.
La propuesta del PT, turnada a comisiones, plantea la derogación de diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley de Aviación Civil, Ley de Aeropuertos y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.