El jefe de policía de Los Ángeles pidió que su departamento siga manteniéndose al margen de la detención de indocumentados, al tiempo que abogó por una reforma migratoria en el país.
Los comentarios de William Bratton, publicados en la página editorial del diario 'Los Angeles Times', llegan el mismo día que éste publicó un editorial pidiendo que el gobierno apruebe leyes para evitar más muertes de inmigrantes que intentan cruzar el desierto de la frontera entre México y Estados Unidos.
"Debemos aprobar una reforma migratoria y sacar a nuestros vecinos de las sombras para que tengan los servicios policiales que necesitan y merecen", apuntó el jefe policial.
Bratton, quien deja su cargo el sábado, pidió a su sucesor —que todavía no ha sido escogido— no sólo evitar que sus agentes hagan las veces de agentes migratorios, sino que continúe la política municipal de prohibir que los policías detengan a la gente sólo para determinar su estado legal en el país.
La Orden Especial 40 es necesaria para que los inmigrantes tengan confianza en la policía y cooperen con el departamento en su lucha contra el crimen, explicó Bratton.
"Mis agentes no pueden prevenir o resolver delitos si las víctimas o testigos no están dispuestos a hablarnos por temor a ser deportados", apuntó el jefe policial.
La policía pudo arrestar a un sospechoso de un asesinato ocurrido en marzo, gracias a que un indocumentado que fue testigo del ataque cooperó con las autoridades, explicó el jefe policial.
Contrario a decenas de departamentos policiales y alguaciles, la policía de Los Angeles no participa en el programa del Departamento de Seguridad Nacional que otorga autoridad migratoria a agentes municipales y estatales.
"Los estadounidenses quieren una solución al dilema migratorio, al igual que los agentes del orden de todo el país. Pero la solución no es convertir a cada departamento policial en un brazo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)", comentó el jefe de la policía.
Virginia Kice, portavoz del ICE, rehusó hacer declaraciones específicas sobre los comentarios de Bratton, pero notó que varios alguaciles del sur de California están participando en el programa federal de cooperación con las autoridades migratorias, aunque sólo en cárceles.
Por otro lado, Los Angeles Times publicó un editorial sugiriendo algunas medidas para evitar más muertes en el desierto fronterizo.
"Bornstar, el excelente programa de búsqueda y rescate de la Patrulla Fronteriza, debe de recibir más recursos. Ambos gobiernos, pero especialmente México, deben de educar mejor a sus ciudadanos próximos a ser inmigrantes sobre los peligros que enfrentan en el desierto, donde la temperatura puede subir a 46 grados centígrados (115 grados Fahrenheit) y la deshidratación es casi inevitable", dijo el matutino.
"El contrabando también es un asunto binacional, especialmente en vista de la creciente cooperación entre narcotraficantes y contrabandistas de personas", agregó.