Durango

Policía viola derechos de dos camarógrafos

ACUMULACIÓN | Regidores manifiestan más denuncias contra los preventivos en agravio de estudiantes y ciudadanos en general.

Sombrerete, Zac.- Los policías de Sombrerete fueron puestos de nuevo en el “ojo del huracán” por los regidores de Sombrerete, ya que violaron los derechos humanos de dos camarógrafos de la televisora local por el “delito” de estar realizando una encuesta informativa.

La denuncia del regidor abrió la caja de Pandora contra los policías ya que otros regidores denunciaron más casos de violaciones a los derechos humanos contra estudiantes y ciudadanos donde se viola el Bando de Policía y Buen Gobierno.

El regidor Éver Blanco Arellano denunció que la semana pasada los camarógrafos Juan Manuel Hernández y Alejandro Reyes, quienes laboran para la televisora local, realizaban una encuesta en Los Portales de la ciudad.

Los policías a bordo de la unidad S-02 arribaron al lugar y con el pretexto de que había una denuncia de que estaban entrevistando a menores de edad en torno a la drogadicción los subieron a la patrulla.

Los policías los subieron a la patrulla con palabras altisonantes. Hicieron sonar sus “sirenas” a todo lo que daban y como delincuentes los trasladaron a los separos, en tanto otra patrulla iba abriendo camino a toda velocidad.

El asunto se trató en la sesión de Cabildo y el alcalde Vicente Márquez señaló que había hablado con su director interino, Héctor Ayala Escamilla, “y hubo una confusión”.

El regidor Elí Rosales le dijo que era imposible una confusión ya que los camarógrafos son bien identificados. Indicó que ya alarma el número de observaciones y violaciones a los derechos humanos que han cometido los policías.

Dijo que el Presidente Municipal no le toma interés al asunto que es grave y solicitó que la Comisión de Seguridad Pública se reúna a la brevedad para atender estos asuntos.

Cronología. El año pasado el coordinador operativo, Rafael Aquino Lomas, disparó su arma R-15 contra una humilde vivienda y perforó el interior de las habitaciones.

En este año el director interino, Héctor Ayala; Rafael Aquino Lomas y el encargado de Alcoholes fueron denunciados por robo, abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de la función pública.

Durante las festividades de la Candelaria golpearon a varios menores de edad sólo por observar como agredían a unas personas ebrias en plena calle.

La semana pasada la señora Rafaela Pérez López denunció ante el Ministerio Público y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que un grupo de policías golpearon a su hijo de 15 años y le fracturaron la nariz.

Más denuncias. La regidora María Gloria Valdez denunció que los policías agreden y detienen a los jóvenes que se apostan en Los Portales, lo mismo en la preparatoria del municipio.

El regidor David Ricalday indica que sóolo por comprar cervezas llegan los policías y suben a los jóvenes como sucedió el pasado25 de enero.

El regidor Elí Rosales señaló al Alcalde y al Síndico Jaime Cuevas que aparte los policías violan el Bando de Policía, pues éste señala que sólo deben aplicar multa y en caso contrario hacer pagar con cárcel a la persona si no tiene dinero.

Pero éstos califican como si fueran jueces y aplican las dos cosas a los detenidos: cárcel y multa de 450 pesos, por lo que urge que se reúnan a la brevedad y analicen esta grave situación que atañe a la ciudadanía.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

DATOS.

Varios policías detuvieron a dos camarógrafos locales por realizar una encuesta y los trataron como delincuentes.

El hecho fue denunciado en Cabildo por un regidor y el alcalde Vicente Márquez señaló que hubo una “confusión”.

Otro regidor le señaló que no puede haber confusión ya que los camarógrafos son bien identificados por la ciudadanía.

Alarma ya el número de denuncias que se están presentando contra la policía de Sombrerete por violar los derechos humanos.

Hay ignorancia en las leyes

Ya existe una etiqueta para la Policía de Sombrerete: represiva y violadora de los derechos humanos de la ciudadanía. Esto tiene su origen: la ignorancia en las leyes, tanto de parte de sus superiores como de los mismos elementos.

Señalan al momento de las detenciones: “Semos la autoridá y cállese”. Lo que ignoran los elementos es que hay varias instancias donde pueden ser castigados con cárcel y con la pérdida de sus empleos. Ya hay varias denuncias ante el Ministerio Público, una contra el director interino, Héctor Ayala Escamilla, y el coordinador, Rafael Aquino Lonas, por robo y abuso de autoridad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 417072

elsiglo.mx