Foto: REDACCIÓN LA I
Policías municipales de Torreón se ampararon.
El abogado Fernando Rangel de León promoverá amparos a favor de 192 policías municipales de los 302 que causaron baja la semana pasada, la mayoría de los cuales se encuentran "acuartelados" en las instalaciones del Auditorio Municipal y cubriendo turnos de 8 horas, a disposición de la Unidad de Asuntos Internos. Afirma que por la manera en que las autoridades municipales han manejado públicamente el despido de estos 302 agentes policiacos, "han incurrido en un procedimiento tortuoso e ilegal, resultado de una acción desesperada para que la ciudadanía recupere la confianza que se fue resquebrajando durante tres años y cinco meses.
Ahora pretenden recuperarla en un día y con anuncios espectaculares, pero nada justos''. Declaró además que el concepto "pérdida de la confianza'', que se supone es la causa por la que se despidió a los policías, no está tipificado como causa de recesión laboral sin indemnización.
En tres años y medio de la actual Administración Municipal y de 103 casos de trabajadores despedidos por el Ayuntamiento que ha manejado Rangel de León, le ha ganado 90 demandas laborales y 103, aún no se resuelven jurídicamente. Asegura que "igual le hemos ganado en los casos de reinstalación que de liquidaciones de acuerdo con la Ley''.
Los policías quieren precisar su situación jurídica y laboral en la DSPM, "ya que no saben si están corridos o suspendidos, si se les va a indemnizar o no. Temen además que se les detenga arbitrariamente''.
Aseguran que hay abusos