Las policías municipales enfrentan una complicada situación a raíz de ataques por parte del crimen organizado.
CRISIS
Deserción, falta de equipo y pocos elementos en activo, son algunos de los problemas que tienen los cuerpos de Seguridad Pública.
Durango. Los cuerpos de Seguridad Pública municipal atraviesan una severa crisis, a tal grado que no hay quién quiera ser policía, los que están en activo desertan y los que se quedan conforman una cantidad “irrisoria”.
Así lo perciben los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosauro Meza Sifuentes y René Carreón Gómez, quienes reconocen que delitos tales como el secuestro, las extorsiones, los “levantones” y ataques armados han generado un gran problema en diferentes municipios, cuyos habitantes viven en un estado de psicosis, llenos de miedo.
Peligro latente. Carreón Gómez especificó que en municipios como Cuencamé, Nazas, Pánuco de Coronado y Peñón Blanco hay una situación grave de inseguridad, que genera miedo colectivo.
“Se ha hecho lo que se puede desde el ámbito municipal con sus policías pero no podemos dejar de lado las circunstancias en las que están, desde el equipo (que traen). Los presidentes municipales tienen un gran reto. Tan grave es el problema que ahorita, en esos municipios no hay quién quiera ser policía, hay muchos problemas para dar de alta a nuevos elementos y los que están se van. Sí es una situación delicada”, manifestó.
La esperanza es que esta situación cambie y los duranguenses recobren su tranquilidad. “La gente está extremadamente preocupada, pero insisto que se hace lo que se puede, es una situación que vino a crear una crisis en los cuerpos de Seguridad Pública municipales”, dijo.
El priista señaló que todos los sectores de la sociedad deben poner su parte para que el contexto de violencia cambie y haya paz.
Insuficiente. Meza Sifuentes –presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Poder Legislativo- expresó que las policías municipales duranguenses han sufrido de la falta de recursos, equipo y personal durante décadas.
“Los policías están muy limitados, no hay ni siquiera el perfil, muchos de ellos no tienen ni la edad. En los municipios más pequeños donde tienen familiares, amigos, todos se conocen, es difícil actuar”, refirió.
El ex titular de la Dirección Estatal de Investigación recordó que en la Administración municipal pasada de Santa María del Oro sólo había ocho policías repartidos en dos turnos y la mitad se quedaba cuidando la cárcel. “Muchos de estos casos que se han presentado (ataques contra corporaciones municipales) son de intimidación hacia las autoridades y sí tendremos que analizar a profundidad la conformación de los cuerpos policiales”, indicó.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
39 municipios conforman el estado, cada uno cuenta con sus cuerpos policiales, aunque en la mayoría carecen de recursos.
3 alcaldes afectados por actos violentos, entre los que figura un asesinato, un “levantón” y un atentado con arma de fuego.
1 Presidencia Municipal atacada durante la presente semana, pero ya son varios casos de esta misma índole en el estado.
Alcaldías en el desamparo
Durango. En los últimos meses han existido incidentes contra edificios municipales presuntamente por parte de integrantes del crimen organizado, como los casos de Lerdo, Pánuco de Coronado, Súchil y ayer San Bernardo. Hasta el momento no hay detenciones de alguien que haya participado en estos hechos, que por lo general son atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR).