Los policías preventivos han sido agredidos en el cumplimiento de sus labores, por parte de ciudadanos inconformes con su desempeño.
EXIGENCIA
Derechos Humanos en muchas ocasiones protege a quienes interfieren en la labor de las corporaciones de seguridad.
Durango. Ante el temor de que el año 2009 traiga una inercia de violencia como la que privó el año pasado o que incluso pueda recrudecerse, la labor policiaca requiere de más libertades de acción. Mario Zaldívar Mijares, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, explicó que el combate a la delincuencia muchas veces se ve limitado porque Derechos Humanos protege a quienes interfieren en la labor policial.
Dificultan el trabajo. Zaldívar Mijares fue cuestionado por este medio sobre las expectativas de inseguridad que podrían privar a lo largo de este 2009, a lo que respondió que se está trabajando en los diferentes órdenes para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía, pero resaltó que la labor policiaca necesita más libertades de acción. “Tenemos como marca la ley, como marcan los derechos humanos, nos restringen muchas veces en el trabajo laboral y es muchas veces lo más difícil”.
Destacan los metiches. El titular de Seguridad Pública del Ayuntamiento ejemplificó que en su corporación ha habido casos en los que los agentes detienen a quienes protagonizan riñas, pero los vecinos o familiares agreden físicamente a los policías, incluso hasta dañan las patrullas, y cuando los elementos repelen el ataque o se defienden llegan a lesionar a los entrometidos, quienes posteriormente interponen la queja contra la corporación.
“Muchas veces los Derechos Humanos apoyan mucho eso en contra de la policía y luego el policía ya no interviene porque lo pueden golpear y si se defiende y si le llega a causar lesión a una persona, lo van a acusar”. Mario Zaldívar dijo que tiene el apoyo del Alcalde para investigar estos casos hasta las últimas consecuencias.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
48
Personas fueron detenidas por elementos de Seguridad Pública Municipal del 1 al 25 de diciembre, por protagonizar riñas en diferentes puntos.
20
Personas resultaron aprehendidas por causar daños en propiedad ajena en el mismo periodo de tiempo, cifra inferior a la del año pasado.
40
Sujetos fueron trasladados a los separos de la cárcel municipal al ser señalados por agredir a esposas, padres e hijos, dentro de los domicilios.