Foto: REDACCIÓN LA I
ESPERA
Para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) intervenga y revise las condiciones en que están los policías municipales suspendidos, es necesario que alguno de los agentes presente su queja formal.
Por teléfono
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dijo que los agentes pueden hacer su queja vía telefónica, aunque posteriormente tendrán que ratificarla para que tenga validez.
No lo han solicitado
"Hasta el momento no hay una petición formal de intervención, para actuar nosotros necesitamos que nos lo soliciten, podemos intervenir de oficio cuando está en riesgo la vida de una persona o cuando están privados de su libertad, pero los agentes tienen un horario y cuando cumplen sus 8 horas pueden venir a presentar su queja si así lo desean", dijo.
Esperando
Sifuentes Bocardo comentó que no puede opinar si hay violación de los derechos humanos de los policías, para eso tendría que revisar físicamente las condiciones en que los tienen concentrados.
302
POLICÍAS
Siguen suspendidos de la corporación, originalmente se anunció que eran bajas.
Sin facultades
La Ley Federal prevé que la Comisión de Derechos Humanos no tiene facultades para intervenir en asuntos laborales que afecten a los trabajadores por despido injustificado y falta de pago de sueldos.