Durango

Policías solapan a los militares

SANTIAGO PAPASQUIARO

Soldados francos periódicamente protagonizan riñas en centros nocturnos de la cabecera municipal, pero no se actúa en consecuencia.

Santiago Papasquiaro, Dgo.- La Policía Preventiva solapa el mal comportamiento de soldados francos, pues pese a que éstos frecuentemente se ven involucrados en riñas en centros nocturnos y bares no son detenidos, señalan habitantes de esta cabecera municipal.

El Siglo de Durango conversó con habitantes de la ciudad de Santiago (por cuya seguridad se omiten sus nombres), y señalan que hay incertidumbre y desilusión al denunciar hechos de violencia, pues cuando se trata de elementos de la milicia, los policías simple y sencillamente los dejan ir; y al ver la impunidad de cómo se actúa por parte de las autoridades de Seguridad, la desconfianza se hace presente y dudan en llamar a la Policía.

Reconocimiento. Aunque por otra parte aceptan que cuando se hacen llamados de auxilio a la Policía Municipal los elementos acuden en breve, pero la eficiencia de su labor se ve opacada cuando favorecen descaradamente a los militares y la justicia no es pareja para todos.

La presencia militar en esta entidad no es nada nuevo, pero luego de los operativos implementados en todo el estado para combatir al crimen organizado, es más común ver a los elementos castrenses en la entidad y, como consecuencia de ello, ver cómo éstos se involucran en riñas a sabiendas de que “saldrán bien librados”, gracias al encubrimiento de la Policía Municipal, comentaron.

Abusos. Si bien es cierto que la presencia militar brinda seguridad a la sociedad en general, también lo es que los abusos de los elementos son muy marcados en contra de la población civil.

El Siglo de Durango, en su edición del 22 de enero de 2009, dio a conocer que las quejas en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el 2008 se incrementaron en un 900 por ciento respecto de las denuncias interpuestas en 2007 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango; lo anterior evidencia sólo un panorama general del comportamiento de los militares.

Por Yadira Ramírez Villarello

El Siglo de Durango

DATOS

Los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) también han aumentado las denuncias en su contra ante la CEDH.

Pese a la eficiencia que habían demostrado los policías municipales, su labor se ve opacada al favorecer a militares infractores.

La apatía de participar en el tema de seguridad invade a la comunidad santiaguera, luego de que la autoridad no actúa imparcialmente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 410394

elsiglo.mx