Acuerdo. El Consejo determinó que sólo las autoridades del Instituto Nacional de Migración pueden asegurar a los indocumentados.
El Consejo de Migración determinó que los elementos de Seguridad Pública ya no realizarán aseguramientos de migrantes en el estado de Coahuila, a menos que se encuentren cometiendo una falta o un delito.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Coahuila, dijo que una investigación de la comisión a nivel nacional informó de abusos donde la delincuencia hace víctimas a los migrantes de vejaciones como secuestros para obtener dinero por parte de familiares que estén en Estados Unidos, situación que pusieron al tanto a las autoridades.
"La propuesta es que seguridad pública tome cartas en el asunto, pero que sólo las autoridades de Migración sean las que efectúen los aseguramientos", indicó.
Al respecto, el delegado del INM en Coahuila, Jesús Gerardo López Macías, reconoció que se detectó una casa que así operaba en Piedras Negras, donde el Ejército encontró a 47 personas secuestradas.
"Es una situación que se ha detectado principalmente en el Sur, pero no estamos exentos de que esto empiece a suceder, estas organizaciones piden de mil a dos mil dólares por persona a los familiares que viven en Estados Unidos para que los liberen, tenemos que prevenir, está el Ejército y la Policía Federal en ello", explicó el funcionario federal.
ESTACIÓN MIGRATORIA
Sobre la estación migratoria que se instalará en Matamoros, el delegado del INM dijo que ya está el proyecto con el notario y sólo falta que le autoricen firmar la donación en representación del Gobierno Federal.
"Estamos a un paso nada más, ya no entraría en el presupuesto de este año, sería hasta enero", comentó.
Este sitio contaría con instalaciones construidas especialmente para sus funciones, por lo que se espera que brinde una excelente atención a los migrantes en el periodo que permanezcan aquí.
DAVIR OMAR SIFUENTES
Segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos