Pasan los años y los ayuntamientos no cumplen con la Norma 083 sobre la construcción de rellenos sanitarios y evitar los tiraderos de basura convertidos en focos de infección.
NOMBRE DE DIOS | Convencieron a los habitantes de San José de la Parrilla de rechazar el proyecto en las inmediaciones de la comunidad.
Nombre de Dios, Dgo.- Dios dispone y los líderes sociales descomponen, volviendo lo posible en imposible. El proyecto de construir un relleno sanitario regional en las inmediaciones de San José de la Parrilla, entre Nombre de Dios y Vicente Guerrero, no fue posible, debido a que no convencieron a los ejidatarios sobre el proyecto con el cual podrán acabar los focos de infección en las carreteras y caminos vecinales.
Después de 12 años tratando de conciliar intereses en pro del medio ambiente, por fin los ayuntamientos de Vicente Guerrero y Nombre de Dios habían aceptado realizar el proyecto del relleno sanitario regional; sin embargo no fue posible, pues según Óscar Manuel Lizardo Mercado, director de Comunicación Social de Nombre de Dios, los habitantes de La Parrilla fueron mal informados por un grupo de líderes sociales.
Desinformación. Agregó Lizardo que el proyecto era muy viable y no perjudicaba a nadie de la comunidad de La Parrilla, ya que el terreno estaba a seis kilómetros de distancia de esta localidad, pero dos personas del Partido del Trabajo malinformaron a los habitantes de no aceptar la obra y al parecer lograron su insano objetivo.
San José de la Parrilla tiene un basurero en mal estado, como hay muchos en esa región a orillas de los caminos y carreteras vecinales; son focos de infección, donde les resulta contraproducente cuando el ganado se enferma al comer hule y papel, entre otros desechos sólidos.
Pérdida. Con un relleno sanitario regional se podría manejar de manera correcta la basura, incluso sacar provecho de los productos reciclables, además de proteger a la ciudadanía, medio ambiente y ganadería, añade Manuel Lizardo.
No obstante, por esta causa Nombre de Dios hará su propio basurero municipal, en terrenos donde se tiene el actual tiradero, pero más amplio, pues según Lizardo indica que es de dos hectáreas y media y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exige como requisito cinco hectáreas, superficie que ya se está solicitando a los ejidatarios, para que donen la otra parte.
Opción. Por otra parte, el municipio de Vicente Guerrero, ante esta negativa, también está trabajando en un proyecto municipal alterno y se está en la búsqueda del terreno, según dio a conocer el síndico, Julio César Orozco Nájera, quien a su vez agregó que el proyecto ya se tiene y será llevado a México para su análisis.
Dijo Orozco que si la gente de La Parrilla no acepta el proyecto original, el Ayuntamiento de Guerrero de hecho ya tenía contemplado otro plan y el trámite está en camino y va a ser municipal y tiene que ser en este ejercicio fiscal. El basurero existente va a ser clausurado.
Por: Mauricio A. Herrera
El Siglo de Durango
Kilómetros de La Parrilla es la distancia que tiene el terreno donde tenían planeado construir el relleno sanitario entre los ayuntamientos de Guerrero y Nombre de Dios.
Basureros se construirán en lugar de un relleno sanitario con recursos de cada Ayuntamiento y con base en los requisitos de la Semarnat.
12
Años se batalló para llegar a un acuerdo y ahora que se había logrado llegan dirigentes del PT y obstruyen el proyecto con malinformación a la gente de La Parrilla.