Momentos difíciles. Perder a un ser querido es un momento muy doloroso. Los familiares de las personas que fallecen se enfrentan además a múltiples gastos de imprevisto de manera que es mejor estar preparados. Los gastos funerarios alcanzan los miles de pesos y en ocasiones generan graves problemas económicos.
En la vida no hay nada seguro, excepto la muerte, así lo afirma un dicho popular. Sin embargo, pocas personas se alistan para el momento de dejar este mundo.
En la mayoría de las ocasiones las personas tienen miedo de contratar planes previsores, de allí que cuando alguien fallece el gasto es de imprevisto con los problemas que esto acarrea a los familiares del finado.
AVANCES
El Siglo de Durango consultó algunas funerarias de la localidad y en términos generales coincidieron en señalar que hay rechazo entre la población para prepararse a morir.
Son las personas de la tercera edad quienes se acercan a contratar los servicios previsores.
Julián Salvador Reyes, titular de la Dirección de Pensiones, expresó que en comparación con el año pasado las ventas de los planes funerarios a futuro ha crecido 15 por ciento.
Además, la adquisición de los lotes en el cemeneterio Valle de los Sabinos también aumentó 10 por ciento.
El funcionario estatal puntualizó que crear conciencia entre la población sobre la muerte ha sido una ardua tarea. Como ejemplo puso que en alguna ocasión una vendedora recibió un manotazo por parte de una señora que se sintió agredida al ofrecerle un tríptico.
IMPROVISTO
Mary Luna, encargada de un grupo funerario ubicado en 5 de Febrero, platicó que por lo general cada mes venden 22 planes previsores pero en contraparte al menos hay un servicio de inmediato diario.
Comentó que son las personas de 60 años o más quienes suelen dejar todo preparado para el momento de fallecer, pero los adultos jóvenes rara vez se acercan a pedir información.
En cuanto a los costos, la entrevistada compartió que el servicio más económico es el de siete mil 500 pesos, que incluye lo básico: ataúd, preparación del cuerpo, equipo de velación, cubre caja, entre otros.
Si la persona quiere el servicio plus tendrá que pagar 50 mil pesos, pero esto implica un féretro de madera fina, mariachi, carpas y sillas para el momento del entierro. A esto habrá que agregarle el costo del espacio en el panteón.
En el caso de la Dirección de Pensiones el pago por los servicios funerarios oscila entre los diez mil y hasta los 30 mil pesos.
La gaveta en el panteón cuesta 15 mil pesos. Del mismo modo, existe la posibilidad de la cremación.
FACILIDADES
De acuerdo a las posibilidades de cada persona hay planes previsores con pagos a mediano plazo. Las mensualidades son de hasta tres años.
No hay que olvidar que tarde o temprano, el ciclo de la vida llega a su fin.
Tradición
A partir de hoy cientos de personas acudirán a los diferentes panteones de la localidad con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos.
Reservas
Aunque las funerarias han optado por ofrecer planes de financiamiento por sus servicios, aún son pocas las personas que invierten en este tema.
JULIÁN SALVADOR REYES
Director de Pensiones