El gobierno argentino levantará el próximo martes la suspensión de vuelos con México, que puso en marcha para evitar el contagio de influenza humana, anunciaron hoy fuentes oficiales y las aerolíneas afectadas.
Voceros oficiales confirmaron a Notimex que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, oficializará este jueves el fin de una medida que motivó la disconformidad del gobierno mexicano.
La mandataria argentina Cristina Fernández ordenó el 28 de abril pasado la suspensión de vuelos directos desde y hacia México durante cinco días, pero el 4 de mayo prorrogó la medida por tiempo indefinido.
La decisión sólo afectó a las empresas Aeroméxico y Mexicana, ya que la panameña Copa, la chilena Lan Chile y la estadunidense American Airlines mantuvieron los vuelos desde y hacia Argentina, con escalas en el Distrito Federal.
Durante las dos semanas que estuvo en vigencia la suspensión, se criticó la incongruencia del gobierno, ya que no se aplicaron revisiones sanitarias rigurosas a los pasajeros que venían de México previa escala en Santiago, Panamá o alguna ciudad estadunidense.
La polémica suspensión afectó hasta ahora a 165 mexicanos que se quedaron varados en Buenos Aires y que regresaron escalonadamente hacia su país gracias a la intervención de la Embajada de México, la cual realizó gestiones con Mexicana y Aeroméxico.
De hecho, Mexicana emitió este miércoles un boletín en el que confirmó que reanudará los vuelos directos con Argentina, por lo que ya se pueden adquirir las reservaciones pertinentes.
"Grupo Mexicana informa que por disposición oficial del gobierno argentino la fecha de reanudación de vuelos será el próximo 19 de mayo", señaló.
El gobierno mexicano había protestado contra la suspensión por considerarla discriminatoria, en tanto que Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud advirtieron que no recomendaban la cancelación de vuelos para frenar el avance de la influenza humana.
El único caso de influenza humana reportado en Argentina corresponde a un turista que regresó a fines de abril pasado de México, el cual ya se encuentra recuperado.