Queja. Panistas se quejaron por la utilización de recursos públicos en lo que aseguran es una 'campaña disfrazada' en favor de Rebollo. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
El Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá una denuncia ante el Consejo Distrital del IFE y ante la Entidad Superior Auditora de Durango contra el Ayuntamiento por la difusión de calcomanías.
"La Presidencia inicia actos de campaña anticipada con una supuesta campaña institucional que en el fondo es a favor de los candidatos del PRI", dijo el presidente del PAN en Gómez, Alejandro Zúñiga.
Como se informó anteriormente, el sábado los funcionarios municipales colocaron calcomanías a los vehículos en los principales cruceros viales con la leyenda: "¡Vamos!" con la "O" naranja, slogan y símbolo de identificación personal de Ricardo Rebollo cuando era candidato a la Presidencia Municipal, mismo que se convirtió en slogan oficial del Municipio y que tras el primer año cambió al de "¡Vamos bien!". El Ayuntamiento no ha explicado el objetivo de la difusión de las calcomanías.
El uso de la "O" naranja estaría mal empleado por el Municipio desde el principio, pues según la Constitución Mexicana en su Artículo 134, la propaganda oficial debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y en ningún caso incluirá imágenes o símbolos que impliquen promoción personalizada de un servidor público.
Además, el Reglamento del Instituto Federal Electoral en materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos, considera en su Artículo 2 como propaganda político-electoral contraria a la Ley aquella contratada con recursos públicos que contenga "la imagen, la voz de un servidor público o la alusión en la propaganda de símbolos, lemas o frases que en forma sistemática y repetitiva conduzcan a relacionarlo directamente con la misma".