Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pondrán a 18 ‘ambulantes’ cerca del Museo Arocena

CENTRO HISTÓRICO | NO HAY MARCHA ATRÁS EN LA REUBICACIÓN, ASEGURA EL MUNICIPIO

El Ayuntamiento de Torreón prepara la instalación de seis módulos para 18 comerciantes informales en el paseo peatonal Cepeda, en donde se encuentra el Museo Arocena. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

El Ayuntamiento de Torreón prepara la instalación de seis módulos para 18 comerciantes informales en el paseo peatonal Cepeda, en donde se encuentra el Museo Arocena. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Yolanda Ríos El Siglo de Torreón

Asegura director de Planeación que ‘nada estorbará la fachada’ del recinto y que los accesos no serán bloqueados.

Serán 18 vendedores ambulantes, distribuidos en seis módulos, los que se instalarán en el paseo peatonal de la calle Cepeda entre las avenidas Hidalgo y Juárez, frente a edificios históricos como el Arocena y no hay marcha atrás. Ayer, Rodolfo Walss Aurioles, director de Planeación Municipal, garantizó que en ese espacio no habrá vendedores de alimentos, tampoco baños públicos y en cuanto a las carpas, dijo, “pudiéramos considerar la posibilidad de retirarlas”.

Para él no riñe el desarrollo comercial de la zona con las actividades culturales y asegura que el Municipio está abierto a todas las propuestas que enriquezcan el proyecto integral de rescate del Centro Histórico. En el caso del Museo Arocena, cuyos representantes rechazan la colocación de ambulantes en el corredor cultural, aseguró que “nada estorbará su fachada, estamos llegando a acuerdos, pues se les dejará libre la explanada para la llegada de los vehículos de transporte con visitantes al museo y también tendrán espacio para la movilización de las piezas de exposiciones”.

Walss asegura que los accesos al museo no serán obstaculizados y respecto a los módulos de ambulantes, serán colocados por el área de las zapaterías. Se manejará un reglamento operativo en el que se consideran aspectos como los horarios, la limpieza, emisiones de ruido entre otros aspectos importantes.

En términos generales, afirma, el proyecto de reubicación de los ambulantes de la Hidalgo y Juárez hacia las calles Cepeda-Valdez Carrillo no afectará la zona sino que la impulsará comercialmente. “En el caso del sector de la Cepeda entre las avenidas Hidalgo y Juárez serán menos locales de los que originalmente se proyectaron y además el Museo Arocena tendrá el espacio suficiente para hacer su extensión del área de cafetería o exposiciones al aire libre”, explicó.

En la zona del museo, como en todo el proyecto de las dos calles peatonales, se colocará alumbrado nuevo y vegetación. Actualmente, la calle Cepeda entre Juárez e Hidalgo es un corredor 50 por ciento comercial y 50 por ciento cultural. Con el proyecto, la composición se modificará de 70 por ciento cultural y 30 por ciento comercial.

Asegura que el Ayuntamiento cumplirá al 100 por ciento la palabra empeñada y los compromisos establecidos con la ciudadanía y con los grupos involucrados en el proyecto como son los vendedores ambulantes y los comerciantes establecidos.

Según el director de Planeación, “el espíritu del rescate del Centro Histórico no sólo era resolver el añejo problema del ambulantaje y la invasión de banquetas, sino realizar un diseño que fuera puntal del desarrollo para esa parte de la ciudad a la que muchas administraciones le dieron la vuelta por la complejidad social y política que representaba”.

Dos visitantes del Museo Arocena entrevistados por El Siglo de Torreón mostraron su inconformidad con la reubicación de comerciantes informales cerca del recinto.

POR SIMPLE LÓGICA

“Creo que por simple lógica no debe haber vendedores frente al Arocena, ya que nosotros, los mismos usuarios del Museo, somos los que promovemos el lugar, sobre todo cuando vienen amigos, familiares y personas de afuera, este es uno de los primeros recintos culturales a donde los traemos, y qué imagen se van a llevar las personas cuando vean que esto en lugar de paseo cultural es un tianguis ambulante”.

ANDRÉS PARRA CISNEROS

ESTÁ BIEN, PERO...

“Como simple usuaria del Museo creo que el Municipio se quedó corto al buscar una solución, es decir no pienso que esté mal que reubiquen a los vendedores, eso está muy bien, pero el problema es que lo hagan frente al mejor Museo que hay en la región, como a los museos del municipio no les invierten, ahora hacen cosas como éstas que perjudican a las instituciones que le dan buena cara a Torreón”.

MARÍA CLARA BERNAL

Leer más de Torreón

Escrito en: centro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Torreón prepara la instalación de seis módulos para 18 comerciantes informales en el paseo peatonal Cepeda, en donde se encuentra el Museo Arocena. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 407290

elsiglo.mx