Acuerdo. El Cabildo en pleno aprobó por unanimidad presentar una queja administrativa por el supuesto desvío de recursos. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Por unanimidad, en Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó presentar una queja administrativa ante la Secretaría de la Función Pública por el supuesto desvío de recursos por más de nueve millones de pesos, entregados Conaculta al Municipio en la pasada Administración para la ejecución de tres proyectos.
Fue el contralor, Jesús Mario Castrillón, quien rindió un informe del caso, cuya elaboración inició en el mes de marzo y concluyó días.
"En los resultados se presentaron una serie de irregularidades en el manejo contable de los recursos, ya que existen movimientos bancarios que se utilizaron en conceptos que no estaban contemplados en los convenios", dijo Castrillón.
Fueron 20 millones de pesos los que se entregaron para la ejecución de tres proyectos: adquisición y restauración del museo Gorosave; reparación de la torre norte de la parroquia del Sagrado Corazón; y para la reparación y equipamiento del Teatro El Centauro, más no para su demolición.
Más de 9 millones de pesos se encuentran en 42 movimientos bancarios diferentes a lo acordado como lo es: el pago de nómina, boletos de avión, sesiones fotográficas, y más. El resto del recurso se encuentra aplicado en los proyectos, cuyos trabajos son deficientes, de acuerdo con el peritaje realizado en las obras, como lo fue en el Teatro.
La queja se presentará antes de que finalice el año y se entregará a la Secretaría de la Función Pública, a la auditoria superior y al Órgano Interno de Conaculta. Será la Función Pública quien finque responsabilidades.
Destino
Los 20 millones se aplicarían en:
⇒ La adquisición y restauración del museo Gorosave.
⇒ Remodelación del Teatro.
⇒ Reparación de la Torre de la Iglesia.