Solicitado. Andrés Bustamante tiene tres ofertas de distintas cadenas de televisión internacional para acudir con ellos -y sus personajes- al Mundial de Sudáfrica.
MÉXICO, DF. ¿Cuál es el chiste del presidente Felipe Calderón? Esta pregunta ronda la cabeza de Andrés Bustamante desde hace tres años, es decir, desde que el IFE lo declarara ganador de aquella elección en que compitió personificado de Andrés Manuel López Obrador.
El comediante había inaugurado su faceta de comediante político con la imitación-parodia de Vicente Fox, la cual resultó tan exitosa y graciosa que decidió continuarla con el político que lo sucediera en la presidencia.
Las elecciones de 2004 coincidieron con el Mundial de Alemania y por tanto, con las cápsula que Bustamante transmitía en el programa Los Protagonistas, de TV Azteca. Antes de viajar al Mundial había preparado la parodia de ambos candidatos para lanzar al aire a quien ganara.
"Pero resultó que no hubo declaración de ganador y tuvimos que esperar un día, después otro y uno más. Así que decidí mejor sacar a Vicente Fox, que ese sí seguía siendo presidente, ja, ja".
A tres años de aquellos, Bustamante ha decidido que es momento de sacar del closet su parodia de Calderón para que aparezca en algunas de las cápsulas humorísticas del Mundial de Sudáfrica el próximo año.
Aún no ha firmado contrato con alguna televisora, pero tiene tres propuestas de cadenas internacionales y pronto decidirá cuál acepta.
"Ninguna de ellas es Televisa o TV Azteca; me vería yo muy menso si no firmo teniendo tres ofertas de trabajo en una época de desempleo".
→ ¿Qué documento ampara hoy a los comediantes?
La Constitución. Todos tenemos derecho a ejercer la crítica a los presidentes, se llame Fox, se llame Calderón, se llame Salinas; en un sistema democrático, la Constitución nos da libertad para hacerlo.
→ ¿Está ensayando ya a Felipe Calderón?
La caracterización la tenía desde que era candidato, pero cuando aconteció la indecisión de nombrar a un ganador en las elecciones, decidí guardarlo para no ser un factor más de locura. Ahora lo estoy desempolvando... al presidente y a mi caracterización de Felipe Calderón.
→ ¿Cuál es el chistel del actual presidente?
Es difícil porque él no es muy gracioso, lo cuidan muchísimo, pero lo he estado checando estos tres años.
"Creo que algo que puede resultar gracioso (porque ésa sería la intención de mi caracterización) es que de pronto cuando habla se echa unos gallitos y además, que en sus discursos deja incompletas algunas palabras.
"Dice: 'Estamos muy contnts', no dice 'contentos' sino 'contnts'. Sin embargo, en general ha sido difícil porque no tiene un sonsonete como Vicente Fox que era muy entrón y lanzaba su 'chiquillos y chiquillas'. Supongo que le han cuidado la imagen para que no tenga muletillas y que no repita palabras. Me imagino que lo han hecho precisamente para evitar comentarios chuscos porque es difícil hacer una imitación de Calderón.
→ ¿Cuál es el rasgo esencial para imitarlo?
En lo físico tengo una ventaja porque mi frente y la de él son idénticas y eso ya me aliviana a la hora de caracterizarme. Por supuesto he considerado que siempre le brilla la frente y que levanta ceja.
→ Andrés Manuel López Obrador también tiene su chiste...
Él es muy imitable y lo es cada vez más. Lo que sucedió en Iztapalapa, por ejemplo, es un gran material para los comediantes. De hecho, la caracterización de 'Andréj Manuej' sí la hice en alguna ocasión, pero no lo hago más porque la política está enlodada y aumentaría el encono social.
→ ¿Qué es ser comediante político?
El chiste del comediante es ver lo que todo mundo ve, pero pensar lo que nadie ha pensado y darle una vuelta para que se convierta en un comentario crítico y chusco.
"Criticar a los políticos, ponerles apodos, imitarlos, es un desahogo, una especie de venganza contra ellos".
→ ¿Cuáles son los errores que se han cometido en el humor dentro de las competencias deportivas?
Antes no existía el humor. En IMEVISIÓN se les ocurrió que podía haber una sección de humor dentro de Los Protagonistas en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.
"No inventamos el hilo negro, pero resultó novedoso. Entonces se convirtió en factor determinante porque Televisa mandó a toda su barra de comedia, para ganar audiencia y eso significaba dinero.
"Eso rompió el esquema, porque se convirtieron en programas de comedia con cápsulas deportivas y resultó un error".