Impulso. Las declaraciones de Ben Bernanke sobre la mejora de la economía impulsaron a las bolsas.
NUEVA YORK, EU.- Wall Street recibió ayer con ganancias sustanciales la doble dosis de tranquilidad que le aplicó horas antes el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke.
De esta tendencia la Bolsa Mexicana también se contagió y cerró con un alza del 1.89 por ciento.
Bernanke dijo al Congreso que la recesión podría terminar este año y que las autoridades regulatorias no planean estatizar los bancos.
Las declaraciones aliviaron algunas de las inquietudes de inversionistas sobre la economía y el sistema bancario, al tiempo que sacaron al promedio industrial Dow Jones y al índice Standard & Poor's 500 de sus peores posiciones al cierre desde 1997.
Los inversionistas tienen esperanzas de que el martes por la noche el presidente Barack Obama dé detalles sobre sus planes para estabilizar el sistema financiero y estimular aún más la economía. La expectativa de sus declaraciones ayudó a impulsar las acciones financieras que habían sido afectadas.
"Hay un optimismo cada vez mayor en que Obama pueda ofrecer en su discurso los detalles que el mercado espera con tanta desesperación", dijo Ryan Larson, alto corredor de valores en Voyageur Asset Management. Si tiene esos detalles, agregó, el impulso alcista del mercado podría continuar.
Bernanke pudo ayudar a impulsar el mercado ayer, pero la bolsa también encontró algo de estabilidad por otros factores técnicos: la búsqueda de ofertas, menores apuestas a corto plazo y extensas ventas tras seis días consecutivos de bajas en el índice Standard & Poor's.
Aunque parece que el Gobierno trata de desvanecer la idea de la estatización de la banca, el Gobierno de Obama aún no ha demostrado cómo reparará al sistema bancario. La red financiera del país sigue "como un zombie", dijo Nick Kalivas, vicepresidente de investigación financiera en la correduría MF Global.
El Dow Jones sumó 236.16 unidades (3.32 a 7,350.94. El lunes, los principales indicadores perdieron más de tres por ciento incluyendo el Dow que descendió 251 puntos a su nivel más bajo desde el 7 de mayo de 1997.
Los indicadores amplios también repuntaron ayer.
El S&P 500 subió 29.81 puntos (4.01 a 773.14 unidades. El lunes llegó a su punto más bajo desde el 11 de abril de 1997.
El índice compuesto Nasdaq avanzó 54.11 unidades (3.90 a 1,441.83 puntos, mientras que el índice Russell 2000, de las compañías pequeñas que cotizan en la bolsa mejoró 17.90 puntos (4.54 por ciento) y terminó en 412,48.
Las acciones alcistas superaron a las bajistas en una relación de casi 6 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que el volumen fue de 1.840 millones de papeles.
Los precios de los bonos retrocedieron ayer. El rendimiento del bono de 10 años, que avanza de forma opuesta a su precio, subió a 2.80 por ciento sobre el 2.76 por ciento del lunes. El rendimiento del bono a tres meses avanzó a 0.31 por ciento del 0.29 por ciento del lunes.
El dólar cerró mixto ante las principales divisas, y los precios del tesoro retrocedieron.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso ganó 1.52 dólares y se colocó en 39.96 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Las bolsas en Asia y Europa continuaron con la tendencia adversa del lunes.
El principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicó en los 18,296.11 puntos, rompiendo una racha de cinco sesiones consecutivas con bajas, en la que acumuló un descenso de 8.01 por ciento.
"El mercado esperaba un detonante para poder cambiar su tendencia y lo dio las declaraciones de Bernanke", comentó Fernando González, director de la Consultoría Fastprofit.
"El repunte del mercado bursátil también se debió a un rebote técnico, las acciones ya estaban muy castigadas tras varios días a la baja", agregó el analista financiero.
FUENTE: AGENCIAS
Cae la
Confianza
La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en febrero a su nivel histórico más bajo, ante los temores provocados por los despidos masivos y la contracción de las cuentas de retiro, al mismo tiempo que el precio de la vivienda sufrió la peor contracción de su historia y la Reserva Federal no ve indicios de recuperación hasta bien entrado 2009.
En Washington, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo al Congreso que la economía sufre una "severa contracción" y prometió utilizar todos los medios a su alcance para combatirla.
El Conference Board dijo que su Índice de Confianza del Consumidor, tras una leve caída en enero, se derrumbó en febrero a 25 puntos, comparado con 37.4 el mes pasado.
Los economistas encuestados por Thomson Reuters habían previsto una caída a 35.5 puntos. La lectura es la más baja desde que comenzó el índice en 1967. Hace un año, el nivel del índice era de 76.4 puntos.
El Índice de la Situación Presente, que mide la valoración de los consumidores de las condiciones económicas actuales, bajó a 21.2 puntos de 29.7 el mes pasado.
El Índice de Expectativas, que mide la valoración de los consumidores en los próximos seis meses, se contrajo a 27.5 puntos de 42.5 puntos.
Critican rescate
El premio Nobel Joseph Stiglitz criticó el rescate económico de Barack Obama.
⇒ Estamos rescatando a los banqueros, mientras estamos recortando nuestro sistema de seguridad social.
⇒ La cantidad de dinero que se ha ido por el drenaje sin dejar rastro es asombrosa, y no hemos obtenido nada por los miles de millones de dólares empleados en el rescate financiero.
⇒ El economista acuñó el término de 'fundamentalistas del libre mercado' para criticar a los defensores a ultranza del liberalismo.
⇒ Pienso que hemos llegado al momento en que las instituciones que creamos hace 60 años no son adecuadas para revivir la economía.
Noticias relacionadas
Siglo Plus