Desempleo. En Torreón se perdieron seis mil empleos en el último bimestre de 2008, según datos del IMSS. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La delegación del IMSS en Coahuila prevé más pérdidas de empleos en el primer bimestre de 2009, sin embargo, los desempleados no deben preocuparse por el servicio médico porque tendrán esta prestación por seis meses.
José Luis Flores, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, dijo que ya recibió instrucciones del comité técnico para aplicar el seguro de desempleo en el estado.
Por lo tanto, de manera retroactiva, a partir del día uno de 2009 se extiende de dos a seis meses la cobertura para los trabajadores y sus beneficiarios que pierdan su empleo.
Tan sólo en Coahuila durante los meses de noviembre y diciembre de 2008, se perdieron más de 19 mil empleos; la industria más afectada es la automotriz.
"En Torreón se perdieron seis mil empleos el último bimestre del año pasado, por eso prevemos que la tendencia para enero y febrero será más pérdida de empleo".
Flores Dávila consideró que en estas primeras semanas de 2009, son más las personas que pierden su trabajo que las que se dan de alta en el Seguro Social.
"Pero las estadísticas estarán listas en una semana más, y entonces estaremos en condiciones de dar a conocer números precisos, no podemos ocultar esos datos".
Por lo menos, dijo, los desempleados no tendrán motivos para preocuparse por la atención médica, pues contarán durante seis meses con servicio en el IMSS.
"Nosotros vamos a apoyar a los desempleados con toda la infraestructura del Seguro". José Luis Flores reconoció que la ampliación de atención médica para desempleados repercutirá de manera negativa al IMSS.
Y es que explicó que la medida del Gobierno Federal implicará ofrecer más consultas, medicinas, exámenes de laboratorio, entre otros servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
"No es la primera vez que el Gobierno Federal toma una medida de esa magnitud. En la crisis de 1995 también se extendió el seguro médico para desempleados".
Según estadísticas del IMSS -considerando el periodo del 31 de diciembre de 2007 al 31 de diciembre de 2008- los estados con mayor crecimiento de trabajadores asegurados fueron Tabasco, Zacatecas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz. Las entidades con tasas de crecimiento negativas fueron Coahuila, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.