Ante la amenaza de la tormenta tropical "Patricia", que se localiza a 395 kilómetros al Sur de Cabo San Lucas, durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil se acordó la solicitud a la Secretaría de Gobernación de la declaratoria de emergencia por inminencia de impacto en tierras sudcalifornianas.
Según se informó ayer, durante la sesión, las lluvias ocasionadas hasta ahora provocaron el cierre a la navegación del puerto de Los Cabos y la alerta preventiva para el puerto de La Paz, así como para San Carlos, en Comondú.
Asimismo, como medida de prevención, se resolvió que a partir de hoy se suspenderán las clases tanto en la capital del estado, como en el puerto turístico internacional cabeño, a fin de comenzar a abastecer a las escuelas que funcionarán como refugios temporales.
El secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz, al presidir la reunión, llamó a la población a mantenerse informada sobre el desplazamiento del meteoro y a las dependencias de los tres niveles a estar alertas con el personal y equipo necesario para hacerle frente a la emergencia.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Celso Castro Sánchez, manifestó que aunque no se prevé que la tormenta se convierta en huracán, representa "peligro moderado" y el pronóstico indica que podrían registrarse precipitaciones intensas en el Centro y Sur del estado.
En Sinaloa, ante la amenaza de que le tormenta tropical "Patricia" se intensifique y genere lluvias en el estado, se declaró alerta azul en 12 municipios, inclusive en Bacum se efectuaron desalojos en lugares propensos a inundación.
Los municipios considerados en alerta azul son Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande y Yécora.