El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que los productores de enervantes han sabido dominar el mercado sin subsidio gubernamental.
El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones Jones, recomendó al campo mexicano aprender del narcotráfico en la materia de mercado.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que los productores de enervantes han sabido dominar el mercado sin subsidio gubernamental, durante el foro para la política agroalimentaria en el escenario de crisis económica.
"El narcotráfico es un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma. Desafortunadamente están avocados a un cultivo que es nocivo para la salud, pero la lógica, esa misma lógica es la que tenemos que aprender, a decidir el mercado y luego orientar el aparato productivo para poder surtir esos mercados", dijo.
De acuerdo con información radiofónica de Formato 21, en el primer foro para la política agroalimentaria en el escenario de crisis económica, el subsecretario de fomento y agronegocios señaló que los narcotraficantes han tenido que remar contra corriente, luchar contra el gobierno y dominar el mercado sin subsidio.
"Lo han hecho sin subsidio (dominar el mercado), ése es el tema. Saben cómo usar (...), cuándo uno aprende la lógica del mercado todo lo demás cae por inercia sola y eso es lo que tenemos que aprender en el campo mexicano", aseveró.
Jeffrey Max Jones reiteró que los narcos han sabido entender la plataforma de México para atender una industria del mercado que les ha dado buenos dividendos, mientras que el campo viene de una lógica productivista, temblando primero y luego produciendo.