Moderniza. El programa de calidad Moderniza no ha logrado arrancar en la entidad debido a trabas que pone el Gobierno para definir las reglas de operación y bajar los recursos federales y estatales. ARCHIVO
TORREÓN, COAH.- Le ponen trabas a los programas de calidad del sector turismo en Coahuila. Ya estamos iniciando el noveno mes del año y es fecha que el Gobierno Estatal y el federal no se ponen de acuerdo para definir las reglas de operación del Distintivo M (Moderniza).
El esquema inició con fuerza hace 2 años dentro de la Secretaría de Turismo del Estado, mismo que se aplicaba año con año para mejorar la calidad en la atención y operación de prestadores de servicio de la entidad. Sin embargo, es fecha que no se sabe cuándo será operado.
De acuerdo a información de consultores locales y de la propia Secretaría de Turismo del Estado, el esquema no ha sido aplicado en la Comarca Lagunera ni en otros municipios de Coahuila debido simplemente a que se ha cambiado de última hora el organismo intermedio, el cual en lugar de ser Fundes se comenta que ahora será la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
Indicaron que en dos semanas más se comenzará a trabajar con el nuevo organismo intermedio, sin embargo, es tiempo que aún no se hace el anuncio oficial de dicho cambio.
En tanto se confirman estos cambios, los recursos destinados no se aplicarán sin contar que la propia Secretaría de Economía aún no publica las reglas de operación.
De acuerdo a cifras de Sectur estatal se contempla una mezcla de recursos por 10 millones de pesos más otros 7 millones de Moderniza, por lo que se tendrá una bolsa de 17 millones de pesos.
Sin poder confirmar esta información con el director de promoción, Sergio Peimbert informó que aún cuando las reglas de operación fueran publicadas en las siguientes semanas, los recursos asignados en 2009 podrían ejercerse todavía en 2010. Los consultores de esta ciudad han mencionado que se había dicho que sería en junio cuando se liberarían los recursos, después que haya terminado el proceso electoral, no obstante, cambios a nivel central han provocado que el dinero no haya sido aplicado en programas de calidad.