Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ponen trabas a chatarrización

LAS REGLAS DE OPERACIÓN FUERON PUBLICADAS EL 21 DE JULIO DE 2009

Ponen trabas a chatarrización

Ponen trabas a chatarrización

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Programa de Renovación Vehicular o Chatarrización no camina en La Laguna. El burocratismo está pegado a las agencias de automóviles nuevos, quienes aún no logran concretar ninguna venta de una unidad nueva. La razón de ello es muy sencilla: el trámite para la validación de las solicitudes en la Ciudad de México tarda en promedio 10 días, sin contar que las empresas destructoras interesadas aún no reciben la autorización para brindar el servicio en la plaza.

Dentro de los nombres de empresas chatarrizadoras que se manejan para la plaza y que han presentado solicitud son: Recicladora Siderúrgica de La Laguna, Aceros SIBE y para Saltillo, Maresa.

El esquema que fue anunciado el 15 de julio de 2009 por el presidente Calderón permitirá comprar un auto nuevo dejando la unidad vieja (con un mínimo de 10 años en adelante) y recibir a cambio un subsidio de 15 mil pesos que servirá de enganche. Participan las plantas automotrices Volkswagen, Nissan, General Motors, Ford, Chrysler, Honda y Toyota. Pero marcas como Nissan darán adicionalmente otros 15 mil pesos, en tanto Volkswagen tiene un esquema de bonificaciones al comprar vehículos 2009 ó 2010 que van desde los 3 mil hasta los 40 mil pesos.

 SOLICITUDES EN ESPERA

En un sondeo realizado a Misol, Autocentro y Nissan Alameda se encontró que a la fecha ya se tienen 3 solicitudes de crédito y que están 3 más por autorizarse, sin embargo los ejecutivos de ventas han mencionado que el hecho que todavía no se tenga una chatarrizadora autorizada en la plaza sí ha frenado un poco el arranque de este esquema, ya que las personas piensan que deben llevar la unidad a Monterrey o a Chihuahua.

Pero, en el mejor de los casos, deben esperar a que se reúnan un mínimo de 6 unidades y se envíe una unidad móvil de una empresa destructora del Estado de México (Derichebourg Recycling México), servicio de flete que deberá ser pagado por el comprador.

Los ejecutivos de venta confirmaron que poco a poco la gente llama para solicitar información, ya que, a decir de ellos, muchas personas dudan que el programa brinde un subsidio de 15 mil pesos y que algunas agencias den otro monto similar.

 LOS CASOS PRESENTADOS

Humberto Caldera, gerente de ventas de Autocentro, dijo que "el programa tiene una buena aceptación, ya que los clientes se muestran interesados". En su caso tiene 3 solicitudes con la documentación necesaria y autorizada la línea de crédito, por lo que sólo está a la espera de que se le dé luz verde a la chatarrizadora y destruya las unidades, ya que necesita el certificado que otorga la empresa destructora para entregar el vehículo nuevo.

Recordó que 2 clientes cambiarán su Sedan modelo 90 y otro, un Ford Cougar 93, por un modelo 2009.

Por su parte, Martín Martínez, gerente de ventas de Misol Automotriz, declaró que el programa avanza "muy lentamente". En su caso cuenta con una solicitud de crédito casi autorizada y el usuario busca cambiar un Atlantic modelo 92.

Martínez confesó que "el esquema se está trabando mucho, ya que una solicitud tarda alrededor de 10 días en ser validada en la Ciudad de México". Agregó que tampoco se cuenta con una chatarrizadora autorizada a nivel local ni en Durango ni Coahuila, aunque reconoció que la empresa destructora del Estado de México dará el servicio siempre y cuando se reúnan cuando menos 6 unidades. Indicó que el servicio de traslado de la unidad móvil deberá ser cubierta por el usuario del crédito.

Yadira Álvarez de los Santos, asesor profesional de ventas de Nissan Alameda, dijo que debido a que no se sabe qué empresa chatarrizadora operará en la plaza, no se puede informar al cliente cómo y dónde debe dejarlo para concretar la operación. En su caso cuenta con 2 documentaciones listas, en espera de que en 15 días le den luz verde a la solicitud del financiamiento.

Al igual que los gerentes de ventas de las otras agencias distribuidoras de autos, Álvarez de los Santos coincide en señalar que la falta de empresas destructoras autorizadas en la plaza está deteniendo el arranque con fuerza del Programa de Renovación Vehicular en La Laguna. Los entrevistados sostienen que sería mucho mejor para el público y para las propias agencias se autorizara una empresa chatarrizadora en la Comarca Lagunera, ya que de no ser así se desalentaría la compra de autos nuevos, al tener que pagar el flete de las unidades móviles de la empresa Derichebourg Recycling México o en su caso viajar a Monterrey o Chihuahua para llevar la unidad rodando.

 UNA ESPERA QUE DESESPERA

El gerente de ventas de Autocentro comentó que está en contacto con la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila, ya que es quien coordina el esquema e informará cuando se tengan ya 6 unidades listas para ser destruidas. Por ello, declaró que "estamos esperando el registro de una empresa lagunera". Para él es importante que se dé la información oportuna al cliente y se aproveche el programa más de lo que se pueda. A la espera de que le autoricen su cuarto crédito para la compra de un auto nuevo, mencionó que la documentación más avanzada la tiene la empresa Recicladora Siderúrgica de La Laguna.

Por su parte, el gerente de ventas de Misol Automotriz dijo que "los trámites que se tienen que hacer para la validación de la solicitud son engorrosos y largos", sin contar que se debe explicar a quienes tienen un auto "chocolate" que no pueden suscribirse a las bondades del programa.

 LAS OPINIONES

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha precisado que en la medida en que exista un mayor número de empresas autorizadas, el esquema tendrá un mayor éxito.

El delegado de la Secretaría de Economía de Coahuila, Carlos Villarreal, ha mencionado que Grupo Maresa, ubicada en Saltillo, también se encuentra en el proceso de inscripción pero que aún no recibe la autorización correspondiente.

 

 FUENTE: SE Las nuevas

La Secretaría de Economía (SE) sumó a su listado de empresas destructoras a Deacero y SERINPRO, por lo que se alcanza un total de 17 puntos en Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Puebla y Distrito Federal.

Las anteriores se suman a las ya aprobadas: Derichebourg Recycling México (Edo. de México) Kalischatarra (Chihuahua) e Internacional Regiomontana de Acero (Nuevo León).

Da opción ADAC

Patricia Moreno de Puente, directora de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila (ADAC), asegura que la falta de empresas destructoras en La Laguna no debe verse como un grave problema, dado que se tiene la promesa de la empresa Derichebourg Recycling México de dar el servicio a cualquier ciudad del país.

De igual forma, la ADAC indicó que el proceso de inscripción de chatarrizadoras no tiene tiempo límite, por lo que se podrán apuntar las empresas interesadas en dar este servicio en las siguientes semanas. La meta del Gobierno es sacar de la circulación 50 mil unidades con un mínimo de 10 de antigüedad.

Pablo Murra Farrús, presidente de ADAC, declaró que son pocas las empresas chatarrizadoras a nivel nacional que han sido autorizadas para participar. Dijo que las agencias de autos continúan dando información del Programa de Renovación Vehicular, pero consideró Murra Farrús que lo cierto es que "es necesario contar ya con las empresas chatarrizadoras autorizadas que operarán en la entidad y en la Comarca Lagunera".

Apuntó que debido a que se trata de unidades de 10 o más años de antigüedad no sería muy viable enviarlas a Nuevo León o a Chihuahua a que sean destruidas, ya que uno de los requisitos que se pide además de tener el pago de impuestos al corriente y la documentación de haber sido una unidad vendida en territorio nacional, es que sean unidades útiles y que lleguen hasta el centro de chatarrización.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

La Secretaría de Economía indica 6 pasos para adherirse al Programa de Renovación Vehicular:

⇒ Visitar cualquier distribuidor autorizado de las marcas: General Motors, Nissan, Renault, Volkswagen, Chrysler, Ford, Toyota o Honda.

⇒ Manifestar su interés de beneficiarse del Programa de Renovación Vehicular.

⇒ Seleccionar el vehículo que desee comprar, siempre y cuando su precio no supere $215,000 antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del Gobierno Federal y, en su caso, el descuento ofrecido por el concesionario.

⇒ Dar de baja el vehículo usado a destruir ante las autoridades locales. (Características que deben tener los vehículos usados a destruir); este

servicio puede ser proporcionado por el distribuidor (consultar con el distribuidor el costo asociado a este servicio).

⇒ Seleccionar y acudir a una empresa destructora registrada, donde podrá recibir un pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra; este servicio puede ser proporcionado por el distribuidor (consultar con el distribuidor el costo asociado a este servicio). La empresa destructora entregará a la concesionaria seleccionada el certificado de destrucción. (Información que debe contener el certificado de destrucción).

⇒ Regresar a la concesionaria de la marca seleccionada para que haga efectivo el descuento de $15,000 pesos vía entrega de los documentos que comprueben la destrucción del vehículo y aplicables al momento de pagar el vehículo nuevo.

Requisitos

Lo que deben cubrir para obtener el apoyo:

⇒ Vehículos de más de 10 años de antigüedad.

⇒ Encontrarse en condiciones de circular por su propio impulso.

⇒ Debe haber sido facturado por un concesionario establecido en el país.

⇒ Papeles en regla.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ponen trabas a chatarrización

Clasificados

ID: 457407

elsiglo.mx