Entre las ponencias. Se habló de los museos como factor de identidad y como espacio para personas con capacidades diferentes. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
El Museo Nacional de Sicán como un factor de identidad dentro de una comunidad peruana específica y la repercusión antropológica que tiene sobre sus habitantes, fue una de las ponencias que se presentó ayer en uno de los paneles del Encuentro Internacional de Museos (Intercom 2009) que tiene lugar en el Museo Arocena.
En su exposición Víctor Curay compartió con los asistentes detalles del trabajo que el museo peruano realiza para el fortalecimiento de la identidad de la cultura Muchik, donde participan diferentes factores para conservar tradiciones de sociedad ancestral del 750 y 1350 después de Cristo. Buscando una construcción colectiva que necesita ser aceptada y entendida por un colectivo desde el museo.
De la misma manera uno de los ejemplos en el desarrollo de programas incluyentes fue el caso de la Casa Chihuahua, donde actualmente se desarrolla un importante trabajo dirigido a la comunidad invidente, para quienes el centro cultural ejecuta ideas para un proyecto de accesibilidad, explicó durante su intervención Gustavo Macedo.
Las mujeres artistas en los espacios museísticos nacionales, ponencia de Silvana Gesualdo de la Casa Lamm, la museología turística por parte de Luisa Fernanda Rico de la Universidad Nacional Autónoma de México y la visión del artista para respecto de los débiles visuales a cargo de May Lin del Museo Metropolitano de Manila, fueron parte de los temas que ayer se trataron en el encuentro.
Para mañana
En las ponencias se hablará de:
⇒ Museos y democracia.
⇒ Patrimonio cultural.
⇒ Museos y educación.
⇒ Sociedad civil y proyectos culturales.
⇒ Los niños guías del Museo de los Metales.
⇒ Aprendizaje y museo.