EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Poniendo diputados

NO HAGAS COSAS BUENAS...

Enrique Irazoqui

Si el 2008 estuvo activo en cuestión de violencia proveniente del crimen organizado, este nuevo año se abrió con una balacera que duró tres horas en la colonia Campestre La Rosita, nada más para ir abriendo boca. Ahí nomás. Sin embargo, en temas mucho más racionales –si es que el tema político contiene algo de razón- este 2009 el tema político electoral ocupará mucho del espacio público lagunero, ya que en julio se habrán de vivir los comicios intermedios para la renovación de los quinientos diputados federales, 300 de mayoría y 200 de representación, por lo que en la zona metropolitana de La Laguna, existen tres distritos de mayoría, dos en Torreón y uno en Gómez Palacio y Lerdo. Actualmente, los de Coahuila son ocupados por Jesús de León y Carlos Bracho, de extracción panista, y por las ciudades duranguenses la curul es ocupada por Leticia Herrera.

Así pues, se habrán de manejar distintos escenarios dependiendo por supuesto de las voluntades de los actuales gobernadores para el caso de los candidatos priistas (que como se ve, se puede decir: los gobernadores decidirán quiénes ocuparán los lugares de los salientes Herrera, De León y Bracho) ya que el PRI es el partido que tiene la gran preferencia electoral del momento.

Bajo estas circunstancias, los rumores de que Héctor Fernández Aguirre por el distrito 6 y Miguel Riquelme por el 5 -los dos distritos que tocan a Torreón- serán postulados por el priismo, léase por Humberto Moreira, se da casi por descontado, y si acaso las grillas en La Laguna de Coahuila versan más por saber quién será el que ocupe la Secretaría de Desarrollo Regional que dejó vacante Eduardo Olmos para competir por una diputación ¡local! Hay que recordar que Olmos acaba de ser diputado federal apenas hace 3 años y hoy está despachando en el Congreso local, es casi como si un ex alcalde consiguiera una chamba de regidor, pero en fin.

Y por supuesto, el tema principal será saber quiénes se alzarán con las candidaturas a las alcaldías que se habrán de renovar el primero de enero de 2010, y para lo cual, habrán de llevarse unos comicios inéditos, ya que por primera vez se está viviendo un periodo municipal de 4 años, que hizo que se desfasara de las elecciones de octubre pasado donde se eligieron nuevos diputados de la recién estrenada Legislatura coahuilense.

Especialmente será interesante ver a quién eligen los hermanos Moreira para tratar de arrancarle la silla al panismo, que conserva en la presidencia municipal de Torreón, su único bastión de importancia en todo el estado, y que ha sido de los azules en tres de las últimas cuatro elecciones.

Sin embargo, por el lado del distrito 2, del lado de Durango, persiste con fuerza el rumor que el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, será quien sea designado para buscar la diputación, y con ello dejaría su trienio a medias. Se dice también que el edil de Durango, Jorge Herrera Caldera, también buscará ser diputado federal, por designios del gobernador Ismael Hernández Deras.

Por lo que deja ver esta jugada, el gobernador seguiría dando juego a las dos cartas que más suenan para sucederlo. Sin embargo, según la información disponible, el asunto de Rebollo hacia la diputación está ya definido, en tanto lo de Herrera está todavía muy a nivel rumor.

En cualquiera de las dos hipótesis, no cabe duda que los electores de Gómez Palacio salen agraviados, y el propio Ricardo, quien en el tiempo que lleva al frente de la Administración ha mostrado un trabajo arduo y de mucha exposición ciudadana, así que si sólo lo envían a él y no a Herrera, en este caso Rebollo habría tenido que agachar la cabeza y conformarse con un premio de consolación que será tal vez –y sólo tal vez- una senaduría en 2012, cuando Herrera Caldera ya esté al mando del estado.

En el segundo caso, en que ambos alcaldes sean postulados, si bien es cierto que el mantener la esperanza política para el grupo del gomezpalatino para contender por la gubernatura es gratificante, el que al gobernador Ismael haya soslayado los votos que llevaron al poder a Ricardo Rebollo y Herrera Caldera, no deja de causar tristeza el ver que la política, aún tiene muchos rasgos de las rancias prácticas políticas de servilismo al que tiene más poder público, como el de poner a los propios diputados.

eirazoqui@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 406260

elsiglo.mx