Campo. En la Región Lagunera hay 40 mil productores que son beneficiados a través del Procampo, cuya entrega este año será más ágil.
Ante la crisis económica, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), adelantará los programas de apoyo al campo que se hacen de manera conjunta con los gobiernos de Coahuila y Durango que requieren los productores para comprar maquinaria y equipo.
Según el delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, José Ignacio Corona Rodríguez, por primera vez se firmaron los convenios entre la Sagarpa y los gobiernos de Coahuila y Durango en el mes de enero. "Nunca había ocurrido, lo que permitió que las ventanillas se abrieran el 15 de febrero", dijo.
Las ventanillas cierran el 15 de abril, mes que en años anteriores abrían, lo que ocasionaba que los apoyos llegaran en los meses de octubre, noviembre e incluso hasta diciembre.
"Ahora no, ahora esperamos que reciban los apoyos por allá de julio-agosto a más tardar", confirmó el delegado. Estos apoyos van a fondo perdido, se otorga desde el 50 hasta el 70 por ciento del valor del equipo a los productores para la compra de tractores, tanques fríos o sala de ordeña, por ejemplo.
En este mes también iniciará el pago del Procampo a alrededor de 40 mil productores de La Laguna de Coahuila y Durango. Sagarpa recibe casi 120 millones de pesos por este concepto, mismos que se destinan a los productores, quienes reciben mil pesos por cada hectárea que tengan.
Este año la entrega del Procampo también será más ágil por lo menos para el 50% de la totalidad de productores que reciben el apoyo, pues el año pasado se entregaron más de 20 mil tarjetas, con lo cual el beneficiario acudirá directamente al cajero del banco o en ventanilla, lo que es más rápido.
"Antes era tedioso, pues en términos administrativos era complicado entregar 40 mil cheques, ahora en diez días se va a desahogar ese trámite cuando antes tardaba dos meses".
Este año Sagarpa espera terminar la entrega de tarjetas.
Cederán terreno
La Sagarpa dijo apoyar las gestiones del Municipio de Lerdo para obtener como cesión en comodato, parte de los terrenos que se localizan frente al Parque Victoria, junto a los que operan algunas áreas de la dependencia federal.
El delegado, Ignacio Corona Rodríguez, indicó que sin embargo, será la Oficialía Mayor, a través de la Dirección de Recursos Materiales, la que emita una resolución definitiva, con el aval del Instituto Nacional de Avalúos.
Hace días, el alcalde Carlos Aguilera declaró que ya se gestiona la cesión de terrenos para reubicar a ese sitio algunas dependencias municipales, considerando que el edificio de la Presidencia está saturado y además, se generan constantes problemas a la vialidad de los alrededores por la falta de estacionamiento.
Incluso mencionó la posibilidad de que en el futuro, toda la Presidencia se mude a ese sitio, para dejar el inmueble frente a la plaza como un museo sede cultural.
La resolución de la Sagarpa podría conocerse en un mes, aunque el Municipio únicamente podría disponer de una bodega en desuso.