Visita. La secretaria ejecutiva del Inmujeres, Liliana Rojero, en su visita ayer a la Ciudad de México. EFE
MÉXICO, DF.- Existe el riesgo de que por la crisis económica y la pérdida de empleo las mujeres se enrolen en actividades ilícitas, alertó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Liliana Rojero Luévano, secretaria ejecutiva de la institución señaló que independientemente de la crisis económica global, las mujeres tienen que hacer un ejercicio de reflexión personal, ya que aunque sea "atractivo y aspiracional", finalmente se involucran con organizaciones delictivas que pueden "mermar su vida".
En entrevista, al término de la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Información de las Naciones Unidas, reconoció que ha aumentado el número de mujeres involucradas en el narcomenudeo e incluso cuando son detenidas con sus parejas "se echan la culpa".
"El hombre sale en 3 meses y a ella le echan 10 años", dijo.
Por ello, dijo, Inmujeres lanzará una campaña informativa en el verano para alertar a las mujeres de los riesgos de involucrarse en el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Aceptó que la crisis se podría configurar como elemento para empujar a las mujeres a participar en ilícitos.
Dijo que de acuerdo a investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, las mujeres participan en narcomenudeo y se ha incrementado el número de muertes violentas en conflictos delictivos, pero aún es mayor la incidencia de los hombres.
Rojero Luévano reconoció que las mujeres son atraídas por la cultura del narcotráfico, ya que en muchas comunidades los narcos arreglan la iglesia o escuela y se convierten en "héroes". Dijo que ya se trabaja para que se incluya a este sector en los programas de empleos temporal del Ejecutivo Federal.