Por crisis, restaurantes hacen ‘paros técnicos’
Ya no sólo las empresas automotrices realizan paros técnicos. Ante el impacto de la crisis, los restaurantes también han optado por suspender labores durante los primeros días de la semana, cuando la afluencia de clientes es más baja.
Armando Álvarez de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se trata del 20 por ciento de los 200 que están afiliados a este organismo.
“Hay algunos restaurantes que abrían toda la semana y optaron por cerrar algunos días, sólo están trabajando los días fuertes, un 20 por ciento hizo estos ajustes”, explicó.
Comentó que los cierres se realizan principalmente de lunes a miércoles, que son los días más bajos en cuestión de ventas, mientras que los fines de semana son los mejores para esta industria.
“Eligen los días de acuerdo a sus ventas”, expresó. Los restaurantes iniciaron 2009 con pérdidas de hasta el 40 por ciento con respecto al año pasado.
La suspensión de labores se ha presentado tanto en restaurantes del primer cuadro como en otros puntos de la ciudad, incluso en el sector Alianza algunos negocios han optado por esta medida, como una opción para reducir sus gastos.
La Canirac confía en que este fin de semana sea muy positivo para este sector, debido a que el 14 de Febrero suele ser una de las buenas fechas para comercios y restaurantes.