A la alza. En un 30 por ciento aproximadamente se ha incrementado la demanda de servicios médicos generales en la Cruz Roja de Torreón. Quienes perdieron el derecho al IMSS o ISSSTE acuden a esta institución.
El nosocomio atiende a gente que perdió el seguro o que no puede pagar un médico.
Cientos de personas que han perdido su empleo y con ello el derecho al servicio médico del Seguro Social, acuden ahora a atenderse a la Cruz Roja. Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del Consejo Directivo, asegura que la institución ha visto incrementados sus servicios generales en alrededor de un 30 por ciento en lo que va del año.
A la Cruz Roja no solamente acude gente que ya no es derechohabiente del IMSS o ISSSTE sino también personas que por su bajo poder adquisitivo no pueden o no quieren pagar la consulta de un médico particular.
El empresario asegura que la calidad de la atención médica que se proporciona en la Cruz Roja no desmerece en relación con las clínicas y hospitales privados. Maneja además una relación de precios accesibles.
Por ejemplo, mientras que en la Cruz Roja una cama por un día de hospitalización tiene un costo de entre 100 y 150 pesos, en un hospital privado se cotiza entre 400 y mil pesos por día. "Es razonable que quien no tiene empleo o su nivel de percepciones económicas es tan bajo que no le alcanza para atenderse en un hospital particular, encuentra en esta institución una alternativa".
La Cruz Roja ha incrementado también su porcentaje de atención médica de emergencia, "a raíz de las personas que resultan balaceadas en algún hecho violento", dice.
Informó que el incremento en la actividad médica se ha reflejado en los servicios de consulta externa, ginecología, así como en el área de laboratorio, rayos equis, banco de sangre y farmacia, principalmente.
"La Cruz Roja tiene servicios médicos de primera calidad en cuanto a Consulta Externa, Consulta de Especialidad y cirugías de todo tipo. No nada más atendemos el servicio de emergencia".
Iriarte dice que en el área médica se desempeñan médicos especializados y con experiencia, al igual que en el personal de enfermería y en el Laboratorio y Rayos equis.
Explica que "comparativamente con el año pasado y otros anteriores, vemos cómo se incrementa el número de gente que acude a solicitar algún servicio. Hasta ahora las instalaciones son suficientes, cómodas y respecto a la posibilidad de hacer inversiones para ampliarnos, por ahora no lo consideramos''.
Comenta que posiblemente para disminuir el tiempo en que se brindan los auxilios médicos se proyecta colocar un pequeño puesto de emergencias con equipo básico al oriente de la ciudad de Torreón, pues hay puntos muy lejanos qué cubrir, desde la central de la avenida Hidalgo.
A finales del año pasado se donaron dos ambulancias equipadas, por parte de la ciudad hermana de El Fresno, California, EU. Posiblemente también se podía preparar una unidad para la salida a San Pedro, al norte de Torreón, según Iriarte.
En la Cruz Roja no se niega a nadie el servicio de emergencias médicas, sin embargo sí se cobran renglones adicionales como el uso de laboratorios o rayos equis y medicamentos. La institución tiene un área de Servicio Social donde se analizan los casos específicos de personas que no pueden pagar más que una parte de los servicios brindados.
En el caso de los servicios médicos generales se aplican también criterios de apoyo social a personas, en los casos absolutamente necesarios.
Asegura que la benemérita institución no ha perdido nunca su espíritu alruista y lo aplica, sin poner en riesgo el equilibrio financiero logrado con los recursos de colectas y otras aportaciones.