IMSS. Las 105 pensiones de invalidez que se otorgaron durante 2008 en Coahuila pudieron haberse evitado con la práctica de deporte, una alimentación sana y control médico.
En 2008 la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila otorgó mil 30 pensiones de invalidez, de las cuales un 10 por ciento corresponde a pacientes diabéticos que presentaron ceguera por retinopatía, amputación de extremidades o daño renal severo.
Y es que de acuerdo a un comunicado del IMSS, las afectaciones a la salud ocasionadas por la obesidad son tan graves que pueden provocar serias limitaciones para el desempeño laboral y el desarrollo de una vida normal, como es el caso de la diabetes mellitus.
Las 105 pensiones de invalidez que se otorgaron durante 2008 en Coahuila pudieron haberse evitado con la práctica de deporte, una alimentación sana y el estricto seguimiento de las indicaciones por parte de los especialistas en salud.
Durante los últimos cinco años el total de dictámenes de invalidez emitidos por esta causa, únicamente en Coahuila, asciende a los 499.
Conforme a la Ley del IMSS, el dictamen de invalidez se otorga a aquel asegurado que se halle imposibilitado para procurarse mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50 por ciento de lo habitual percibido durante el último año de trabajo, y que esa imposibilidad sea ocasionada por una enfermedad general o accidente no profesional.
Para acceder a este derecho, es indispensable que el asegurado se encuentre vigente o dentro del período de conservación de derechos. El dictamen podrá emitirse en forma definitiva o temporal, en cuyo caso se realizará una revaloración.
En el caso de las pensiones por diabetes la gran mayoría genera daños irreversibles.
Complicaciones
Las afectaciones a la salud que provoca la diabetes son considerables: ⇒ Ceguera por retinopatía.
⇒ Amputación de extremidades.
⇒ Daño renal severo.
⇒ Limitaciones en la vida laboral.