Sin apoyo. El alcalde José Ángel Pérez se quedó solo ayer en la sesión extraordinaria de Cabildo en la que se buscaba autorización para contratar un crédito por 174 millones de pesos. No hubo quorum, ya que faltaron 5 regidores del PAN.
En la reunión se iba a someter a votación la autorización para que Municipio pida crédito.
El alcalde José Ángel Pérez recibió un nuevo revés de los regidores de su partido, el PAN, ya que cinco de ellos no asistieron a la sesión extraordinaria de Cabildo en la que se daría autorización para contratar una línea de crédito por 174 millones de pesos y se votaría la sustitución de una deuda del Simas por 160 millones de pesos.
Y es que esta sesión, cancelada desde el pasado viernes, no tuvo el quórum requerido legalmente para validar los dos puntos relacionados con los créditos. Se necesitaba la mayoría de votos de los panistas y uno de los del PRI, para alcanzar lo que se conoce como mayoría calificada, y así poder cumplir con el requisito solicitado por el Congreso del Estado.
Sólo de esta manera, el Ayuntamiento podía avanzar en el trámite, iniciado desde hace dos meses, para el cual desde diciembre del año pasado recibió la autorización del Cabildo, pero únicamente con la votación de los ediles panistas, es decir, la mayoría simple.
¿Y DÓNDE ESTÁN LOS REGIDORES?
De los regidores que no asistieron, Karina García y Montserrat Martínez andan de vacaciones, otros dos, Leticia Olvera e Iván García justificaron previamente su inasistencia y al quinto, Javier Pérez Valenzuela, "no se le pudo localizar por ningún lado'', dijo el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Puentes Balderas. Esta Sesión de Cabildo se agendó pese a no tener la seguridad de contar con la asistencia legal.
De última hora, el alcalde José Ángel Pérez pretendió echar mano de los ediles del PRI. En la sesión sólo estaban Marco Mora, Claudia González, Isis Cepeda, Juan Sarmiento y Ruth Isais. Carlos Tovalín no asistió y pese a que le hablaron por teléfono y quedó de acudir en 15 minutos, nunca llegó. La sesión tuvo un receso de 15 minutos en espera de la llegada del regidor. Pasó media hora, hasta que se difirió para otra fecha ante la expresión preocupada del alcalde, del secretario del Ayuntamiento, así como los funcionarios del Simas y de la Tesorería que tendrán que seguir esperando.
Pese al abandono de los ediles de su partido, el alcalde, José Ángel Pérez, omitió hablar de un boicot y expresó que "no quisiéramos pensarlo así. El viernes estuvimos reunidos con todos los regidores 'azules' y sabíamos quiénes saldrían de vacaciones, por lo que estábamos en riesgo de que no hubiera quorum, por eso esperábamos que viniera Tovalín, estaba aquí a las 10".
174
MILLONES
De pesos necesita el Municipio para pagar obras
Estado no entrará 'al quite'
Los miembros del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), fueron informados oficialmente ayer que el Gobierno del Estado no se hará cargo de la deuda de 174 millones de pesos que tiene pendiente el Municipio por compromisos de obras pactadas en el convenio del ISN.
Además se les dijo que el plazo que tienen las autoridades municipales para liquidar ese adeudo vence en noviembre, de lo contrario pudieran tomarse los recursos de sus participaciones, según Alejandro Saldaña, subsecretario de Finanzas. Luego de dos meses de que estas reuniones mensuales se suspendieron, ayer se realizó la correspondiente a agosto.
Saldaña dijo que se evaluaron los avances de obras, las inversiones realizadas y se confirmó que con la recaudación de este impuesto que pagan los empresarios, se llegará a diciembre de este año con la inversión comprometida de 2006-2009 a razón de mil 70 millones de pesos, con lo que todo el presupuesto estaría ejercido.