Por fin. Ayer fue presentado el Eurocopter adquirido por el Gobierno del Estado para fortalecer las acciones de vigilancia en la ciudad; costó 25 millones.
TORREÓN.- Luego de un año de que se acordó adquirirlo, ayer tocó tierra el helicóptero comprado por el Gobierno del Estado. La aeronave francesa marca Eurocopter, tipo Colibrí, modelo EC-120, costó 25 millones de pesos y el valor de su operación anual será de un millón de dólares.
A nombre del Gobierno Estatal, el fiscal general del Estado, Jesús Torres Charles, le entregó las llaves a Andrés Izaguirre Martínez y Agustín Alonso, representantes del Fideicomiso de Seguridad Pública y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, respectivamente.
En un acto realizado en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, ubicado en el ejido San Miguel, del municipio de Matamoros, ante el alcalde José Ángel Pérez y representantes de organismos empresariales, el aparato realizó un sobrevuelo y aterrizó en la pista, pintada apenas horas antes, en medio del beneplácito de todos. Algunos expresaron "por fin llegó, porque ya era mucha la presión".
Al explicar el mecanismo de operación del Eurocopter, Torres Charles dijo que trabajará en las acciones de apoyo de las corporaciones policiacas y de manera coordinada se decidirá cuándo usarlo. El vehículo tiene capacidad para el piloto y cuatro pasajeros, una camilla y alcanza una velocidad de 278 kilómetros por hora.
Tiene mecanismos para levantar carga y otros accesorios para rescates o labores de protección civil, que servirá de apoyo para las corporaciones policiacas de los municipios de La Laguna de Coahuila
Su uso no se restringe al apoyo de otros municipios, incluso del vecino estado de Durango, y su base será intermitente, en sitios estratégicos, dependiendo de los operativos, afirmó.
José Ángel Pérez dijo que "ahora sólo falta ver los resultados". Y aunque expresó que "ya mero se lo entregaban al próximo alcalde, lo bueno es que ya llegó".
También asistieron a la presentación de la aeronave los alcaldes de San Pedro y Viesca, Jorge Arturo Babún, y Mario Alcocer Gallardo, así con representantes del Ejército, PGR, DSPM de Torreón, y representantes de cámaras empresariales. Será el capitán piloto aviador Juan Carlos Escobedo Velázquez, quien se hará cargo de manejar el aparato.