La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya entregó al Municipio la propiedad del Periférico, la autopista a San Pedro y la carretera a Matamoros, por lo que el Ayuntamiento ya podrá realizar obras de mantenimiento y modernización sin permiso de autoridades federales.
En total, son alrededor de 35 kilómetros de vías que ya fueron absorbidas por la mancha urbana y legalmente fueron entregadas al Municipio a mediados de diciembre, dijo Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano.
Se trata de 15 kilómetros de la autopista a San Pedro, del Nudo Mixteco al límite municipal, más allá del ejido La Concha; 11 kilómetros del Periférico, del DVR al Río Nazas y 9 kilómetros de la carretera Torreón-Matamoros, del DVR al límite municipal.
La entrega de estas vías al Municipio se había pedido desde 2004 cuando se realizó el DVR y se amplió el Periférico a ocho carriles, pero no se lograba concretar, a pesar de repetidas solicitudes.
Esto ocasionó que las vías se deterioraran pues el Municipio no podía realizar arreglos sin permiso de la SCT.
Hermosillo comentó que se afinan detalles, a nivel municipal, sobre la estrategia de vigilancia vial y policiaca, que ahora atenderán los policías municipales.
En la actualidad el patrullaje sigue a cargo de la Policía Federal.
La vigilancia había detenido la entrega de las vialidades, pero se espera que la estrategia policiaca quede definida en las próximas semanas.