Accidentes. De acuerdo con aseguradoras, la mayoría de los accidentes donde las patrullas resultan dañadas, es culpa de los policías por su falta de pericia al manejar.
De 203 patrullas de Seguridad Pública Municipal que resultaron dañadas durante 2008 en diferentes hechos violentos, 123 fueron accidentes provocados por los agentes policiacos debido a la falta de pericia al conducir. Esto ocasionó que fueran sancionados y de sus recursos tuvieran que pagar entre 5 y 7 mil pesos por el deducible del seguro, en tanto que el resto corrió a cargo de las compañías aseguradoras.
De la suma anterior, 63 correspondió a patrullas baleadas. En ambos casos, los daños globales a las unidades fueron estimados en más de 750 mil pesos, de acuerdo con el Fideicomiso para la Seguridad Pública .
En el primer trimestre de este 2009, los problemas por la falta de habilidad al volante de los agentes policiacos parece continuar. El Fideicomiso para la Seguridad Pública reporta que de los 28 accidentes registrados hasta marzo, la compañía aseguradora resolvió que en 22 de los nuevos casos, los policías también son los responsables y sólo cuatro unidades han sufrido daños por balazos.
En el caso de las 63 patrullas baleadas durante 2008, el Fideicomiso tuvo que pagar totalmente los daños, estimados en 100 mil pesos. Entre éstas se encuentran 32 que sufrieron impactos bala, la madrugada del 8 de septiembre durante el enfrentamiento que policías municipales tuvieron con agentes federales en el exterior del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública ubicado en el ejido San Miguel.
En el enfrentamiento un policía municipal murió y hubo cinco heridos. Actualmente, 60 de las 250 patrullas adquiridas con recursos del Fideicomiso para la Seguridad Pública, se encuentran en talleres en reparación por diversas causas.